Buscarían Prevenir Obesidad Infantil y Sobrepeso
Política Pública que ha Impulsado el Poder Ejecutivo, Sin “Marco Normativo”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de combatir uno de los grandes problemas que se vive en la entidad, en especial en el país, diputados del PAN, MC y Hagamos impulsarían, ante el Congreso de Jalisco, la iniciativa de Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludable en la entidad.
Acompañada de legisladores de los partidos que apoyan su propuesta, la diputada Mirelle Montes Agredano (PAN) detalló en rueda de prensa que con esta nueva ley se buscará prevenir casos de obesidad infantil y sobrepeso.
Dijo que se necesitan crear entornos escolares saludables, así como formar a alumnos y docentes sobre hábitos de alimentación saludables, por lo que la propuesta contempla varias medidas como en verdad obligar a restringir la venta de comida chatarra en las escuelas y entornos.
“Necesitamos que la política pública, que hasta este momento ha impulsado el Poder Ejecutivo, tenga ya un marco normativo que nos permita trabajar de manera coordinada, a fin de que todas las acciones transversales sí puedan ser atendidas desde las infancias, es decir, de las primarias a través de la Secretaría de Educación, y que todos conozcamos lo que es una alimentación sana y saludable”.
Detalló que la iniciativa de ley también establece el garantizar el acceso al agua potable gratuita, así como la creación de un diagnóstico que priorice acciones y emprenda campañas de concientización mediante la activación física.
“México a nivel mundial es el número uno en obesidad y el número dos en obesidad infantil. Necesitamos ponernos a trabajar desde el Congreso del Estado como una causa que nos une, a fin de poder garantizarles a nuestros niños, a nuestras niñas y a nuestros jóvenes, estilos de vida”, enfatizó.
De manera general, diputados presentes recordaron que desde el Congreso de Jalisco se firmó un convenio con la Unicef México, hace casi un año, para crear la Ley de Nutrición, por lo que esperan recibir el respaldo de las siete fuerzas parlamentarias con quienes ya se crearon consensos a fin de impulsar y aprobar la propuesta lo más pronto posible.
“Creemos que se debe hacer un esfuerzo muy importante en el congreso, pero luego dar una supervisión para que el ejecutivo pueda llevar a cabo esa campaña de difusión tan adecuada, para educar no solo a los niños, sino también a los papás, para que se alimenten de manera adecuada ellos”, refirió por su parte el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez.