Están en el Rango de 30 a 59 Años de Edad
Entre las Actividades que más Realizan Están Acompañar y dar Apoyo Emocional
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De acuerdo al Diagnóstico del Perfil, Necesidades e Intereses de las Personas Cuidadoras, que realizó la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la mayoría de las personas que cuidan a alguien más en la entidad son mujeres, que además realizan hasta triples jornadas de trabajo.
Con la presencia de diputados y autoridades estatales, ayer en el Congreso de Jalisco se dio a conocer parte de los resultados de mencionado diagnóstico, con el cual se busca avanzar en la entidad para la construcción de todo un sistema en favor de todas las personas que realizan labores de cuidado.
A decir de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera, la labor de los cuidados es crucial ya que fomenta el crecimiento económico, al representar casi el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En este sentido, enfatizó que las mujeres que llevan a la semana 37.9 horas de trabajo remunerado, realizan además 39.71 horas al trabajo doméstico y de cuidados, es decir, actividades por las cuales ya no perciben un salario.
“Los hombres dedican 47.7 horas a trabajos remunerados y 15.43 horas al trabajo doméstico y de cuidados. El objetivo de los sistemas integrales de cuidados es reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerados (…). La integración de un sistema busca darle valor al trabajo de los cuidadores, que se les remunere y atender sus necesidades”, enfatizó la funcionaria estatal.
Para entender la relevancia del tema y la urgencia por actuar en la materia, añadió que el 85 por ciento de los perfiles de cuidadores son mujeres, estando la mayoría entre 30 y 59 años de edad. Además, refirió que entre las actividades que más realizan dentro de esta labor es la de acompañar y dar apoyo emocional a las personas que requieren de estos cuidados.
En este estudio, que se llevó a cabo en colaboración con Consultora Demoscópica México, se reveló además que quienes se dedican a esta labor de cuidados suelen ser familiares sin horario y cuya labor la vienen realizando desde hace años, y que quienes sí reciben un salario no cuentan con prestaciones laborales o un contrato.
A decir de Gabriela Cárdenas, una de las diputadas que ha impulsado el tema en el legislativo, con este diagnóstico se avanza todavía más en los trabajos que se han realizado en la materia. Aseguró que ya está lista para su aprobación la iniciativa de ley para crear un sistema de cuidados en la entidad, presentada en agosto del 2022 ante el Congreso de Jalisco.