El Problema Está Desbordado en Autlán de Navarro

Sólo Alrededor de 6 Llegan a Juicio, Señala la Presidenta del Consejo Internacional de Mujeres Abogadas, Celia Aliviar Martínez

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Celia Aliviar Martínez destacó que existe una cifra negra enorme de mujeres que no denuncian, estimo que seis de cada 10 mujeres que pasan por este problema no dicen nada/Foto: Cortesía

La violencia contra las mujeres en municipios como Autlán de Navarro se ha desbordado; urgen medidas para garantizar justicia, señaló la presidenta del Consejo Internacional de Mujeres Abogadas, Celia Aliviar Martínez Terriquez.

“Aquí hemos visto que a veces no hay apoyo para las mujeres que se anuncian, y se tienen que quedar con sus agresores, eso es un problema muy frecuente, aquí el índice de violencia es muy alto, es el mayor motivo por el cual se tramitan las denuncias aquí en la zona (…) yo creo que siete de cada 10 denuncias que se presentan son por violencia contra las mujeres, y de estas alrededor de seis llegan a juicio, además quedan archivadas porque ya no le dan seguimiento”, criticó.

Y es que en este sitio existen varias problemáticas por la violencia contra las mujeres, ya que la misma no se atiende de forma integral. Por parte de las autoridades hace falta mucho trabajo, según indicó la abogada.

“Nosotros hemos visto que se han dado muchas medidas de protección para las mujeres, pero faltan otras cosas para las mujeres que son violentadas. Falta que existan albergues para que puedan salir de sus domicilios porque en ocasiones el agresor está ahí, o a veces las medidas de protección no son efectivas, para que se puedan ir de manera temporal a los albergues en lo que se resuelve su situación jurídica”, agregó.

Y es que, refiere la abogada, la región Costa Sur de Jalisco, al igual que muchos otros lugares de Jalisco, simplemente no existen alternativas como los albergues para que puedan salir de sus casas las mujeres violentadas, por lo cual quienes se atreven a denunciar en ocasiones, deben seguir viviendo bajo el mismo techo que su agresor, lo que les deja en franco estado de indefensión, tanto ellas como a sus hijos.

Destacó que existe una cifra negra enorme de mujeres que no denuncian, estimo que seis de cada 10 mujeres que pasan por este problema no dicen nada, algo que desean combatir a través de diversas estrategias que han planteado desde el Consejo Internacional de Mujeres Abogadas.

Asimismo, dijo que a la organización se han sumado abogadas de toda la República mexicana, y de otros países. El pasado mes de enero tomaron protesta, y firmaron el acta constitutiva con lo que desde Jalisco se pretende trabajar de manera fuerte, no sólo por el bienestar de las mujeres, sino también por la integración efectiva de las abogadas en la vida pública, así como en el trabajo del Consejo de la Judicatura de Jalisco, y sus similares en las diferentes entidades federativas del país.