Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Durante las mesas de trabajo destacaron que los ocho aspectos básicos de una casa digna para los jaliscienses, son la seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural/Foto: Francisco Tapia

Porque el objetivo es generar una política pública para el desarrollo de vivienda en sus diferentes modalidades, en el Congreso de Jalisco diputados locales y especialistas dialogaron ayer en una mesa de trabajo.

Durante un encuentro sobre vivienda adecuada, especialistas destacaron la relevancia por garantizar a los jaliscienses una casa digna, la cual cumpla ocho aspectos básicos como la seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

A decir de la diputada Priscilla Franco Barba, organizadora de esta mesa, con estos diálogos se quiere dar seguimiento a los resultados que se obtuvieron en el Foro de Vivienda 2023, que se llevó a cabo en el congreso en octubre pasado. Todo esto, aseguró, en aras de suscitar modelos de vivienda adecuados que sí se puedan desarrollar en la metrópoli.

“La meta es generar una serie de propuestas que tengan como finalidad contribuir a garantizar el derecho de los jaliscienses a tener una vivienda adecuada. Lograr una política para el desarrollo de distintas modalidades de vivienda, sin perder de vista el modelo de ciudad al que aspiramos, este modelo de ciudad que debe ser congruente con lo que una vivienda adecuada requiere”.

En la mesa de trabajo se habló además de cómo es que el desarrollo de la vivienda en Jalisco ha operado bajo cierta lógica, es decir, la de crearla en lugares alejados y con problemas de acceso a los servicios solo por buscar terrenos baratos. Es así, añadieron especialistas y legisladores, que se tiene que implementar un modelo de ciudad central, es decir, que sea compacta, cercana, conectada, equitativa, resiliente y sobre todo de fácil acceso a los servicios básicos.

Aunado a esto, se abordaron temas en torno a regular las rentas de las viviendas; sobre vivienda social e instrumentos de gestión de suelo; el desdoblamiento habitacional; la vivienda para el turismo; pensar en nuevas modalidades de residencias para diferentes núcleos de familias; privilegiar la venta protegida; la adquisición de vivienda social, solo por mencionar algunos.

Coincidieron en que no solo se tiene que resolver el problema de vivienda económica, sino que todos deben trabajar en coordinación para regular los asentamientos urbanos y por hacer cumplir los requisitos básicos que garanticen el acceso a los servicios públicos.
“Se han hecho esfuerzos, pero no se ha logrado el objetivo deseado, que es resolver esta problemática que existe no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara sino en el estado de Jalisco. La ciudadanía demanda se atienda este tema, al igual que resolver temas como estacionamientos, seguridad y transporte público”, añadió por su parte Franco Barba.