“Hace Falta Mantenimiento”, Señalan Vecinos y Usuarios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque el lugar persiste como un referente para chicos y grandes que buscan usar de distintas formas sus instalaciones, ciudadanos señalaron que el popular Parque San Rafael poco a poco está siendo abandonado por autoridades.
A pesar de los problemas que generaron autoridades con la construcción del colector pluvial en la zona, vecinos y visitantes en general del lugar consideraron que el parque no está en las mejores condiciones, sobre todo en algunas áreas que son para que las familias que lo visiten pasen un rato de armonía.
“Hace falta mantenimiento en varias cosillas, por ejemplo, las bancas están bien simples, son como de material, pero tú las ves y las observas sucias, despintadas, como que no les han pasado nada en mucho tiempo”, platicó para Página 24 una vecina del lugar.
“Hay unas canchas bien bonitas que no tienen mucho que abrieron, pero te cobran por usarlas, otras zonas están más descuidadas porque en algunas esquinas o partes más lejanas (del parque) ves a veces mucha basura acumulada y tardan días en recogerla o limpiar, también muchos restos de árboles, como que se olvidan de limpiar a ratos”, lamentó Juan Carlos, quien va todos los sábados a jugar fútbol.
A decir de algunos visitantes, también se ha vuelto común ver restos de árboles quemados o con cemento cerca de otros, lo que podría originar más daño al medio ambiente, tal cual lo han denunciado en más de una ocasión vecinos que se opusieron desde el inicio por otro lado a la construcción del vaso regulador que existe en la zona.
“No se me hace justo ¿sabes? Porque el parque no está de lo mejor y aun así los administradores o el municipio son bien buenos para cobrarte por usar sus instalaciones, como las canchas para jugar fútbol y así. Mínimo esperarías instalaciones más dignas”, añadió la señora Laura, también vecina del parque.
Página 24 publicó ayer cómo es que la ciudadanía también rechaza los cobros que se hacen por hacer uso de las instalaciones del parque para una reunión. A decir de vecinos, se les cobran hasta 500 pesos, aun cuando las mesas de uso común presentan un deterioro evidente.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Guadalajara y el Siapa habían luchado contra las peticiones de vecinos en la zona, con la finalidad de construir un colector pluvial. A pesar de que han señalado que es por el bien de la zona, ciudadanos y activistas han acusado que esto solo se hizo para beneficiar a las torres departamentales que se construyeron por el lugar, generando así un ecocidio del parque.