Investigación en su Contra no es Motivo Para Despedirlo, Asegura

Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción Indagan Inversión que Hizo Ricardo Sánchez Beruben en la Financiera Yox Holding y no Reportó

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Alfaro Ramírez dijo que el funcionario de primer nivel podrá seguir en su cargo durante las investigaciones, ya que se trataría de una falta no grave/Foto: Cortesía

El gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó a su coordinador estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al señalar que la investigación que se le hace por parte de la Contraloría y la Fiscalía An­ticorrupción no es motivo para separarlo del cargo.

Estas últimas dos auto­ridades estatales investigan la inversión que hizo Sán­chez Beruben a la financie­ra Yox Holding -acusada de fraude-, con la finalidad de constatar si hay alguna con­ducta ilícita en tal acción. Cuestionado sobre el tema, Alfaro Ramírez especificó que el funcionario de pri­mer nivel podrá seguir en su cargo durante las inves­tigaciones, ya que se trata­ría de una falta no grave, de acuerdo a lo que habló con la propia titular de la Con­traloría, Teresa Brito.

“Si la contralora nos lo pidiera claro que se haría, pero no hay una falta grave, ella así nos lo expresó. Es un tema de carácter administra­tivo y se puede realizar la investigación en esas condi­ciones, lo consulté expresa­mente”.

Señaló que si existiera algún tipo de responsabili­dad al respecto se tomarán las acciones que hagan falta, sin embargo, dijo que espe­rarán a que concluyan las in­vestigaciones para saber qué pasará con el coordinador, a quien de momento mostró su total respaldo.

“Respaldamos al siste­ma estatal, a la Fiscalía, que haga su trabajo y que cuan­do se realice la investigación puedan hacer público. Si hubo algo irregular por su­puesto se tomarían medidas, pero si las cosas están cla­ras, en orden, él, como cual­quier otro ciudadano, tiene el derecho de usar su dinero como considere correcto”, defendió Alfaro.

Autoridades encargadas de llevar a cabo la inves­tigación han señalado, en ocasiones anteriores, que la finalidad de estas acciones es saber si se trató de una transferencia en efectivo, de dónde salió el dinero y si el monto invertido fue de­clarado ante Hacienda. Con esto, Sánchez Beruben se convierte en el primer fun­cionario, de primer nivel, en ser investigado en la actual administración.

“Aún no sabemos si hay un delito, depende de si en­contramos o no una conduc­ta ilícita. Tenemos que ver los detalles de la cuantía de la inversión y depende de cuánto sea la inversión ve­ríamos si se puede dar un delito o no”, expuso en su momento el titular de la Fis­calía Anticorrupción, Gerar­do de la Cruz Tovar.