Investigación en su Contra no es Motivo Para Despedirlo, Asegura
Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción Indagan Inversión que Hizo Ricardo Sánchez Beruben en la Financiera Yox Holding y no Reportó
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó a su coordinador estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al señalar que la investigación que se le hace por parte de la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción no es motivo para separarlo del cargo.
Estas últimas dos autoridades estatales investigan la inversión que hizo Sánchez Beruben a la financiera Yox Holding -acusada de fraude-, con la finalidad de constatar si hay alguna conducta ilícita en tal acción. Cuestionado sobre el tema, Alfaro Ramírez especificó que el funcionario de primer nivel podrá seguir en su cargo durante las investigaciones, ya que se trataría de una falta no grave, de acuerdo a lo que habló con la propia titular de la Contraloría, Teresa Brito.
“Si la contralora nos lo pidiera claro que se haría, pero no hay una falta grave, ella así nos lo expresó. Es un tema de carácter administrativo y se puede realizar la investigación en esas condiciones, lo consulté expresamente”.
Señaló que si existiera algún tipo de responsabilidad al respecto se tomarán las acciones que hagan falta, sin embargo, dijo que esperarán a que concluyan las investigaciones para saber qué pasará con el coordinador, a quien de momento mostró su total respaldo.
“Respaldamos al sistema estatal, a la Fiscalía, que haga su trabajo y que cuando se realice la investigación puedan hacer público. Si hubo algo irregular por supuesto se tomarían medidas, pero si las cosas están claras, en orden, él, como cualquier otro ciudadano, tiene el derecho de usar su dinero como considere correcto”, defendió Alfaro.
Autoridades encargadas de llevar a cabo la investigación han señalado, en ocasiones anteriores, que la finalidad de estas acciones es saber si se trató de una transferencia en efectivo, de dónde salió el dinero y si el monto invertido fue declarado ante Hacienda. Con esto, Sánchez Beruben se convierte en el primer funcionario, de primer nivel, en ser investigado en la actual administración.
“Aún no sabemos si hay un delito, depende de si encontramos o no una conducta ilícita. Tenemos que ver los detalles de la cuantía de la inversión y depende de cuánto sea la inversión veríamos si se puede dar un delito o no”, expuso en su momento el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.