Acuden al Congreso del Estado
Coinciden en que el Reto más Importantes es Combatir la Percepción de Corrupción que se Vive en el Poder Judicial
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara al proceso que se lleva a cabo en el Congreso de Jalisco para designar las tres consejerías vacantes del Consejo de la Judicatura del Estado, ayer se llevaron a cabo las entrevistas a los candidatos que buscan obtener uno de estos cargos.
Ante legisladores, en un afán de demostrar que son los perfiles más idóneos para ocupar una consejería, la mayoría de los candidatos coincidió en que uno de los retos más importantes es combatir la percepción de corrupción que se vive en el Poder Judicial.
Además, hubo quienes hablaron de fortalecer aspectos de la justicia digital para que esta pueda llegar más fácil a toda la ciudadanía, que se refuerce la carrera judicial a fin de que se cuente con los perfiles más preparados y sobre todo que se agilicen procesos.
En este sentido uno de los aspirantes, el exdiputado Abel Salgado, refirió que la Encuesta Nacional de Victimización refleja que el 71 por ciento de los encuestados en Jalisco considera que los jueces son corruptos, por lo que sí o sí se debe trabajar para quitar esa imagen.
“(Se tienen que) generar esquemas para consolidar la justicia digital. El conocimiento de los criterios jurisdiccionales nos puede ayudar de manera indirecta a combatir la corrupción, a combatir la discrecionalidad”, consideró por su parte Erik Tapia, otro de los aspirantes.
Ante los cuestionamientos que hicieron diputados a los aspirantes, estos a su vez hablaron de fortalecer los juicios en línea para economizar recursos materiales y humanos; mejorar la infraestructura de juzgados municipales que tanta falta hace; fortalecer la transparencia sobre los asuntos de los jueces; dar atención inmediata a posibles actos de corrupción y dar aviso a la fiscalía para su investigación; y trabajar de la mano con el Consejo de Participación Social (CPS), en aras de dar atención y seguimiento a la ciudadanía.
Cabe recordar que en total para este proceso se registraron 54 aspirantes de los cuales solo 49 continuaron con el trámite de evaluación con el examen y la entrevista. De acuerdo al calendario aprobado en esta convocatoria, diputados locales tienen hasta el 7 de marzo para hacer las designaciones.