Registraron 144 Contagios en la Última Semana
El Aumento de Enfermedades Respiratorias se Debe a la Temporada Invernal, Destaca el Secretario de Salud
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante el incremento de enfermedades respiratorias y contagios por Covid-19, ahora en la temporada invernal, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) llamó a la ciudadanía a mantener las acciones preventivas a fin de evitar más casos.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, detalló que en la última semana los casos por Covid-19 incrementaron casi 30 por ciento, lo que en números se tradujo en 144 contagios y dos fallecimientos. Por ello, señaló que no está de más persistir con algunas medidas asentadas durante la pandemia, como el lavado constante de manos y el uso del cubrebocas en lugares como hospitales o con alta presencia de personas con enfermedades respiratorias.
“Tenemos que hacer un llamado y que ha venido haciendo el Hospital Civil, y otras instituciones, en el sentido de que hay medidas de protección que no podemos bajar, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas en instancias hospitalarias y lugares donde llegan enfermos con infecciones respiratorias”.
Sin embargo, también explicó que por ejemplo el aumento de enfermedades respiratorias -como la influenza- durante estos meses se debe a la temporada invernal. Dijo que los casos presentados son los que se han estimado para esta época de bajas temperaturas, tal cual ha ocurrido en otros años.
“Hay un aumento que se tenía contemplado, el de todos los años. Tenemos que recordar que durante la pandemia, enero y febrero fueron los meses que más casos tuvieron”, expresó.
Por otro lado, y ante el inicio de las jornadas de vacunación contra el Covid-19 para grupos vulnerables, el funcionario estatal detalló que de las 30 mil dosis recibidas en la entidad, alrededor de 10 mil son las que se han aplicado.
También, y debido a que ha aumentado la demanda del biológico, añadió que están evaluando si incrementarán los grupos vulnerables a vacunar. Por lo pronto, reiteró, ayer arrancó la vacunación de otros grupos vulnerables en la entidad, como lo son mujeres embarazadas y personas con VIH.
“Quedan algunos grupos por recibir (vacuna). Estaremos todavía evaluando si hay que aumentar los grupos para poder darle a estas personas el beneficio de la vacuna. Recordar que los meses de enero y febrero son meses donde puede haber un aumento de enfermedades respiratorias”.