Señalan Desvío de Recursos en sus 5 Años de Gobierno
Advierte el Presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz, que a Jalisco Llegó el “Año de Hidalgo”
Por Rafael Hernández Guízar
A Jalisco llegó el “Año de Hidalgo” –“chingue a su madre el que deje algo”-, sentenció el presidente de la Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero.
Lo anterior, lo dejo en claro a través de una carta abierta que publicó en sus redes sociales criticando la deuda actual del gobierno del Estado de Jalisco, pues el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió una deuda de dos mil 500 millones de pesos, y terminaría su sexenio con el rededor de 22 mil millones de pesos.
“El año de Hidalgo, es bien sabido que los últimos años de los gobiernos en nuestro país son conocidos como los años de Hidalgo. En Jalisco sí nos han dejado y en demasía, pero nos dejaron una mega deuda histórica que jamás se había tenido nuestro Estado, gracias al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el hombre que como candidato se rasgaba las vestiduras por una deuda de dos mil 500 millones de pesos que adquirió el extinto ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en 2012, ahora dejará Alfaro a nuestro Estado una mega deuda por encima de los 22 mil millones de pesos”, indicó en dicha misiva.
“La situación se tiene que revisar minuciosamente. ¿Qué se ha hecho con los créditos adquiridos en esta administración? ¿Cuánto queda del dinero solicitado? ¿Quién ha revisado los gastos ejercidos de los créditos? El endeudamiento que ha realizado el gobernador a través del Congreso de Jalisco y el grupo de diputados de la anterior y la actual legislatura afines al gobernador del Estado que han aprobado dichos créditos, sin que se haya llevado a cabo el fin por lo que se solicitaron los mismos”.
Jorge Carlos Ruiz destacó que las necesidades en Jalisco son abrumadoras, desde el estado en que se encuentran las redes carreteras, hasta los altos índices de inseguridad y el desempleo, puntos altamente negativos en la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
“Tenemos en Jalisco una red de carreteras en total deterioro, se iban a renovar los semáforos de la ZMG, además iban a invertir en equipamiento para la seguridad de los jaliscienses y reducir los índices de inseguridad, pero lo que ocurrió fue que bajaron los índices de las denuncias que se presentan, ahora ya no denuncia la ciudadanía, tenemos un 99% de impunidad en las denuncias presentadas”.
Y siguió: “El desvío de los recursos que se ha realizado en los últimos cinco años, una fuerte cantidad es del dinero que se ha obtenido por la deuda en los créditos de la administración Alfarista. Gran cantidad de dinero ya se encuentra en los bolsillos de altos funcionarios, de amigos y familiares de los mismos. Hemos denunciado en la Contraloría Ciudadana Independiente un sinfín de tropelías en esta administración sin tener los resultados por la obstrucción de la justicia que ejerce el gobernador al tener controlado todos Poderes en el Estado”.
Agregó que el mal manejo de los recursos públicos, si bien es en detrimento de la sociedad jalisciense, sumó a la economía de Enrique Alfaro y sus allegados, al destacar que podrían pasar hasta tres generaciones en las que no tengan que preocuparse por trabajar al haber amasado una fortuna inmensa en lo que va de su administración.
Finalmente, recordó que programas que se promocionarían como un acierto para la ciudadanía, fueron en realidad la forma en la que se justificó el fraude al erario: A toda máquina, desvío de recursos al Hospital Ángel Leaño, Mi macro periférico, la Verificación vehicular, Ciclovías, las Villas Panamericanas, entre otras.