Corrupción en el Gobierno de Pablo Lemus

Lemus Sabía ya Sabía, Pero Nunca Hizo Caso a Representante del Sindicato de Trabajadores

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“esde el mes de junio del año 2022 le hemos estado girando oficios al presidente municipal (Pablo Lemus Navarro), a la directora de Recursos Humanos también, toda vez que se han detectado violaciones al escalafón”, señalaron representantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento/Foto: Francisco Tapia

Por corrupción en la administración del presidente municipal de Guadalajara con licencia, Pablo Lemus Navarro, regidores de su partido, Movimiento Ciudadano, exigieron una investigación a fondo y acciones inmediatas.

Las regidoras Cecilia Haro y Kheila Ku, anunciaron ayer una propuesta para que en el pleno del Ayuntamiento tapatío se exija la comparecencia de la directora de Recursos Humanos, y de la coordinadora de Administración e Innovación Gubernamental, ante la denuncia pública por la venta de plazas en el ayuntamiento.

“Igual que le pasa a la ciudadanía, no hemos sido escuchadas, y hay que dejar en claro que si continuamos en esta ruta, se asoma inevitablemente una crisis en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la búsqueda de fortalecer la transparencia de nuestro municipio, de manera conjunta presentamos un punto de acuerdo para que compareciera la coordinadora de Administración e Innovación Gubernamental, Ana Paula Virgen Sánchez, y la directora de Recursos Humanos, Elizabeth Cortés Gutiérrez, luego de los señalamientos que se han hecho sobre el tráfico de plazas que ha sido cubierto por los medios de comunicación”, destacó la regidora Kheila Ku.

Por su parte, la regidora Cecilia Haro indicó que las señaladas funcionarias deben de informar cuántos espacios por jubilación o fallecimientos han sido reportadas en la presente administración, que personas han contratado y bajo qué criterios, “y en relación a los familiares de José Miguel Leonardo Sisneros, líder del Sindicato de Servidores Públicos de Guadalajara, que se mencionan en la publicación de (la revista) Proceso, nos expliquen cómo se lleva a cabo el proceso de contratación, de incrementación de sueldos que se cumplen con el perfil requerido, así como los resultados que han ofrecido a partir de su contratación”, dijo la edil emecista.

Y siguió: “Hay una larga lista de personas que están a la espera de una base, y que podrían cumplir según su derecho. También solicitamos a la Contraloría Ciudadana que hagan un debido proceso de investigación y seguimiento, ya que es su deber y su trabajo”.

Aunque no está en sus manos, dijo que habrá una investigación a fondo por la presunta venta de plazas laborales que se han manejado supuestamente desde el Sindicato General de Trabajadores de Guadalajara.

De acuerdo con las regidoras, la intención de llegar a fondo en este asunto, es para que se esclarezca la presunta venta de plazas, toda vez que es también una violación a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores que pertenecen a los distintos sindicatos registrados ante el Ayuntamiento tapatío.

Sendas Violaciones y Tráfico de Plazas

Cecilia Chávez, representante del Sindicato de Trabajadores, destacó que el problema ya había sido denunciado al alcalde Pablo Lemus Navarro (que está de licencia porque busca la gubernatura del estado), pero nunca les hicieron caso.

“Desde el mes de diciembre hemos estado denunciando las relaciones al escalafón, y la violación al artículo 12 de nuestras condiciones, donde argumentan que tenemos un derecho de preferencia, pero al momento que las personas se jubilan, no están dando sus espacios, y derivado de esas inconformidades, que los servidores públicos los hacen llegar, es por eso que desde el mes de junio del año 2022 le hemos estado girando oficios al presidente municipal (Pablo Lemus Navarro), a la directora de Recursos Humanos también, toda vez que se han detectado violaciones al escalafón. No hemos sido escuchados por la parte patronal”, dijo la representante sindical.

Indicó que existe una enorme cantidad de violaciones al sistema de escalafón, estimando que se trata de 200 movimientos cada bimestre, los cuales representan contrataciones para personas que no merecen los empleos, así como aumentos de salario y prestaciones que no se entregan de forma legal.

En presencia de las regidoras, los representantes sindicales destacaron que existen muchas inconsistencias en la manera en que se hacen las contrataciones en Guadalajara, pero también en la forma en que se hacen pagos y otorgan bonos y recursos, algo en que las ediles insistieron en que se debe investigar a fondo, y no permitir que haya corrupción, ni siquiera si se trata de personal que haya sido contratado en la presente administración.