Manifestación pro Palestina en la AMG

Con la de Ayer ya son Cien Días de Manifestaciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Los inconformes compararon el genocidio de sus compatriotas con las personas desaparecidas en Jalisco, por lo que llamaron para que la solidaridad y el dolor los una y así evitar más el exterminio de su pueblo/Foto: Francisco Tapia

Con diversas consignas, pancartas y banderas, la comunidad de Palestina que vive en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudadanos que se solidarizan con la causa, se manifestaron ayer por la mañana en la ciudad, contra el “genocidio” que Israel lleva a cabo en contra del país en la región de Oriente.

Los domingos de los últimos meses este grupo de ciudadanos ha realizado diversas movilizaciones. La de ayer, que inició en la Glorieta de la Minerva, consolidó cien días de manifestaciones en aras condenar los actos que se cometen en contra de sus compatriotas.

Poco antes del mediodía fue cuando comenzó la movilización de un centenar de personas a La Minerva. Entre las acciones que realizaron se encontró la de colocar la bandera de Palestina en la glorieta, y a su vez pintar con letras grandes en el piso “¡Alto al fuego ya! Boicot total a Israel”.

Ahí se quedaron unas horas entonando diversas consignas como “fuera sionistas de Palestina” y “a romper relación con Israel”, también para cuestionar la actitud que han tomado las grandes potencias en el tema, al proveer de armas y apoyar políticamente a Israel.

Con pancartas en mano, banderas, más consignas y llamando la atención de transeúntes, manifestantes se movilizaron después hasta Casa Jalisco, en donde también llevaron a cabo un performance. Docenas de personas se cubrieron de mantas y quedaron acostadas en el suelo, como una forma de representar a los miles de muertos en Palestina los últimos meses.

“Tenemos memoria y tenemos dignidad. Y no estamos de acuerdo del cerco mediático oficial que trata de aparentar que no está pasando nada, cuando son miles y miles de personas siendo asesinadas en este momento que estamos reunidos aquí, y los poderosos siguen avalando al estado de Israel”, denunciaron.

Para la sociedad de Palestina en la ciudad, salir a alzar la voz todas las semanas es una forma de hacer conciencia también en la sociedad mexicana, a quien la invitan a sumarse para juntos alzar la voz y evitar que hechos como los que ocurren en Palestina se repitan en otros países.

Compararon el genocidio de sus compatriotas con las personas desaparecidas en Jalisco, por lo que llamaron para que la solidaridad y el dolor los una y así evitar más el exterminio de su pueblo.

“Como mexicanos ejerciendo nuestro pleno derecho, estamos en este recinto del ejecutivo de nuestro estado, para exigir un llamado de atención a sus representantes comerciales y culturales, para que cese toda la colaboración con los sionistas de Israel”.