Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la intención de migrar totalmente a este nuevo modelo en un año y medio como máximo, tal cual lo establece la norma técnica en la materia, el viernes pasado arrancó en la ciudad el nuevo servicio de transporte comunitario que vendrá a reemplazar a los tradicionales ‘mototaxis’.

A decir del titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, la regularización de este tipo de transporte consistirá en incorporar vehículos más seguros a cuatro llantas a fin de sustituir a los mototaxis de tres llantas, a fin de garantizar seguridad en los trayectos barriales de cortas distancias.

Esta primera fase de regularización comenzó en el primero de cuatro polígonos contemplados, por lo que 40 nuevas unidades operarán en los polígonos de Río Blanco, Solares y Valle Imperial, ubicados en Zapopan. Sin embargo, Monraz Villaseñor detalló que ya hay convocatoria para que estos también puedan operar en Fresnos, en Tlajomulco.

“Aquí en Zapopan comenzamos con la regularización del último eslabón que faltaba de la movilidad, los mototaxis. A partir de ahora y de acuerdo al compromiso del gobernador, se están migrando los mototaxis de tres llantas a vehículos de cuatro ruedas con puertas, con defensa, con asientos, con mayor seguridad que lo que se tenía durante muchos años. Iremos polígono por polígono en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y estaremos migrando a la formalidad y a una mayor seguridad”.

Cabe recordar que fue el 9 de noviembre del 2023 cuando se presentó la norma técnica en torno a cómo deberán operar los nuevos mototaxis en la ciudad, tras las reformas que se llevaron a cabo en el Congreso de Jalisco a la ley de movilidad. Todo esto, aseguraron autoridades en su momento, en un afán de generar mayor seguridad y mejores condiciones para los usuarios de los diferentes tipos de transporte en la metrópoli.

Es por ello que en este sentido, aseguró el secretario, que el proceso de migración se llevará de la mano con transportistas. Para el caso de Zapopan, el gobierno municipal los apoyará con hasta 40 mil pesos para el enganche de sus unidades.
De manera generalizada, autoridades mencionaron que en la zona metropolitana existen al menos 66 zonas con la necesidad de este tipo de transporte, de las cuales 4 están en Tlaquepaque, 12 en Tonalá, 20 en Zapopan y 30 en Tlajomulco.
Los vehículos con dos ejes y cuatro llantas son parte de la primera etapa, sin embargo, se contemplan otras fases en donde se considerarán unidades acordes a las características de cada una de las zonas en la ciudad, de acuerdo a la propia norma técnica.

Además de registrarse ante la Setran, los conductores de estos nuevos mototaxis deberán pagar mil 800 pesos por el permiso, el cual tendrá una vigencia de tres años. Estos vehículos podrán circular sólo a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.