En el Polígono Ramón Corona

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

De la 77 rutas del transporte público que confluyen en la zona, solamente permanecerán 20, mientras que los retornos de las 57 restantes se reubicarán a 5 cuadras a la redonda/Foto: Francisco Tapia

De cara a la reciente conclusión de las obras del polígono Ramón Corona, ayer continuó la segunda etapa de reordenamiento de rutas del transporte público en pleno centro de Guadalajara.

Hace un par de semanas autoridades inauguraron las obras de rehabilitación hechas en el polígono conocido también como “estrella de la muerte”, y en este sentido el sábado antepasado comenzó con el reordenamiento de las 77 rutas del transporte público que transitaban por el área.

Si bien el gobierno del estado y del municipio de Guadalajara han asegurado que se han socializado algunos cambios en las inmediaciones de la zona con respecto al transporte, lo cierto es que la reorganización inició en varias etapas y es así que ayer se siguió con las modificaciones de varias más en sus retornos.

A decir de autoridades, la ruta C62 -antes 644B Carril- retornará en Colón y Miguel Blanco; la ruta C111-2 (antes 176A Lomas del Sur) tendrá su parada en Ramón Corona y Francisco I. Madero; en tanto que las rutas C52 (647A) y C87 (647) pararán en la confluencia de Ramón Corona y Prisciliano Sánchez.

También, las rutas C47-V1 (644-A Juntas-Vergel), C47-V2 (644-A km 13), C47-V3 Panteón (644-A Panteón), C48 (644-A Tapatío), C83 (644-A Liebres) y C86 (644-B SM) tendrán el retorno en las calles Colegiales y Ramón Corona.

La reorganización por partes se hace con la finalidad de que la ciudadanía lo tome en cuenta y tome sus previsiones al circular por la zona, sin embargo, a decir de autoridades se continuará con la socialización en campo en aras de que haya una familiarización más rápida con estos cambios.

“Cabe recordar que de estas 77 rutas del transporte público que confluyen en la zona, solamente permanecerán 20, mientras que los retornos de las 57 restantes se reubicarán a 5 cuadras a la redonda, en beneficio de las más de 123 mil personas que diariamente utilizan este polígono para abordar y bajar de los autobuses”, detalló el gobierno de Jalisco mediante un comunicado.

El sábado 20 de enero comenzó la primera etapa de reorganización de rutas en el polígono. Es en este sentido que las rutas T13A-C01 San José del Quince y T13A-C01 Central de Autobuses ya tienen su parada en la esquina Ferrocarril y 16 de Septiembre, en el sentido oriente-poniente.

Las rutas C15, C15 Reyes Heroles, T14A y T14A-C01 dan su parada en Ramón Corona y Leandro Valle (sentido norte-sur); las C111, C111-V3 y T21 en Leandro Valle y Ramón Corona (poniente-oriente); mientras que las rutas C67 Roja y C67 Verde tienen su parada en avenida 16 de Septiembre y Leandro Valle, en el sentido sur-norte.