Destacan Proceso Electoral y Nearshoring
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Expertos durante el foro económico anual que llevó a cabo la Coparmex Jalisco/Foto: Cortesía
De cara a la realidad que se vive en la actualidad, el proceso electoral y el nearshoring serán importantes para la inversión en 2024, consideraron expertos durante el foro económico anual que llevó a cabo la Coparmex Jalisco.
Con una serie de charlas, diversos expertos en materia económica hablaron sobre los riesgos y las oportunidades para las empresas en el 2024, y señalaron -de manera general- cómo es que es necesario aprovechar la nueva integración comercial dentro de las agendas de los próximos gobernantes.
Tras hablar sobre los cambios regulatorios y legislativos, y las áreas de oportunidad que existen para Jalisco durante el año, no se dejó de recalcar la importancia porque más empresas trasladen sus procesos productivos a un país cercano a sus fronteras (nearshoring), para así hacer más eficientes sus cadenas de suministro. Todo esto, añadieron, ante la incertidumbre que existe en el estado y el país en torno a la política y la seguridad.
En este sentido el académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, Israel Macías, expresó que aunque el país es beneficiario en el proceso de organización global como la mejor región de Latinoamérica, se necesita de todas formas más oportunidades que den paso al nearshoring, y que se sostenga la inversión con la generación de industria eléctrica.
Se destacó la relevancia por analizar la consolidación del congreso local, y de los tres niveles de gobierno, de cara a las siguientes elecciones, a fin de encontrar coincidencias en favor del sector empresarial, ya que en la actualidad muchas empresas han enfrentado cambios desde hace varios sexenios, lo que los impacta de diversas formas.
Durante las charlas tampoco se dejó de lado aprovechar áreas de oportunidad enfocadas a la atención y prevención de la salud física y mental, con la finalidad de fortalecer la productividad de los colaboradores dentro de las empresas pero de la mano de las instituciones. Todo esto, añadieron, sin dejar de lado la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en aras de mejorar procesos internos.
“Continuaremos impulsando espacios de diálogo como el foro económico, donde se destacó la necesidad de generar un frente común con las industrias, gobiernos, legisladores y congresos para la creación de consensos que permitan generar estrategias conjuntas y herramientas de valor para las empresas”, añadió el organismo empresarial.