Beneficiarios Sufrieron Pérdidas de sus Cultivos en Degollado
Dan 2.4 Millones de Pesos a 416 Productores de Maíz y Sorgo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de apoyar a quienes se han visto afectados por la sequía en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició con la entrega de estímulos económicos a productores agrícolas del municipio de Degollado.
A decir de Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la secretaría, se entregaron cheques a 416 productores de maíz y sorgo, por un valor total de 2.4 millones de pesos, ya que estos sufrieron pérdidas de sus cultivos, sobre todo aquellos de zonas con la más alta producción de maíz.
“Estamos conscientes de que la situación para la gente del campo no está sencilla. Sabemos que a la mayoría no nos fue bien en esta temporada, y aunque sea con un poco para que nuestros productores no se desanimen y continúen con la producción de alimentos en el campo de Jalisco”.
Refirió que hay instrucciones de parte del gobernador de Jalisco para que la Sader pueda atender las diferentes pérdidas o afectaciones generadas por la sequía, por lo cual trabajan en un mecanismo que permita dar más incentivos económicos a productores en todo el estado.
No dejó de recordar que el año pasado Degollado fue uno de los municipios más afectados por una sequía categoría D3, es decir extrema, de acuerdo a propias estimaciones de la Conagua, por lo que desde el gobierno de Jalisco se ha trabajado para mitigar el impacto económico en productores que representan, al menos, 760 hectáreas afectadas.
Ante este panorama, también mencionó que en Huáscato -delegación de Degollado- se trabaja para habilitar infraestructura hidroagrícola que permita hacer más eficiente el uso del agua en los cultivos y modernizar los sistemas de riego.
Además, dijo que en el ejido se terminó la cuarta etapa de la modernización y rehabilitación del canal principal del distrito de riego 013, lo cual vendrá a beneficiar a 460 productores, especialmente a aquellos de cultivo de maíz.
Añadió que esta obra servirá para que se aproveche al máximo el agua y así evitar inundaciones en la zona urbana, disminuyendo pérdidas por evaporación e infiltración. Esto garantizará, especificó, el riego de 450 hectáreas productivas de maíz, trigo, sorgo y tomate.