El Objetivo, Generar un Grupo de Apoyo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Para participar en estos círculos lo único que se tiene que hacer es comunicarse al Instituto Municipal de Tlaquepaque o presentarse en sus instalaciones/Foto: Cortesía

Como parte de las accio­nes que se llevan a cabo en el municipio de San Pedro Tla­quepaque para proteger y for­talecer a las mujeres, el Insti­tuto de las Mujeres y para la Igualdad Sustantiva arrancó con el proyecto Círculo de Mujeres.

Aurora Guzmán, una de las capacitadoras en el Insti­tuto de las Mujeres munici­pal, refirió que este proyecto se trata de una estrategia co­laborativa entre las compa­ñeras de atención a primer contacto de esta dependencia municipal, con la finalidad de generar un grupo de apoyo y una red entre las mujeres, al proporcionar un espacio acti­vo de diálogo sobre diversos temas como límites, autoestima, autoconocimiento y vio­lencia.

“Es una estrategia elabo­rada por nosotras en conjunto y la funcionalidad es generar un grupo de apoyo, una red de apoyo entre ellas mismas y con el diálogo de diferentes temas ellas mismas se puedan dar cuenta de cuáles situa­ciones sí son violentas, y a la hora de identificar, denunciar en caso de que así lo deseen”.

Porque los temas de vio­lencia, en especial la de razón de género, son cruciales de atender en un país en donde los feminicidios están a la or­den del día, la funcionaria mu­nicipal recalcó la importancia de generar y participar en este tipo de actividades, pues todo esto suma para luchar contra los problemas a los que se en­frentan las mujeres.

Por ello, dijo que para participar en estos círculos lo único que se tiene que hacer es comunicarse al Instituto Municipal de Tlaquepaque, o en su caso presentarse en las instalaciones, ya que las ac­tividades o las reuniones de diálogo son gratuitas y están disponibles para todas la smu­jeres los días martes y jueves.

“Son espacios abiertos, los círculos se llevan a cabo los martes y jueves, son gru­pos diferentes, no tienen que venir los dos días, y tiene una duración de dos horas por se­sión y son diez sesiones por círculo. El círculo se lleva a cabo de 9:30 de la mañana a 11:30 de la mañana”.

Añadió que justo la re­unión de ayer tuvo la parti­cipación de seis mujeres y en ella se habló sobre cómo evi­denciar la brecha de desigual­dad, por lo que esperan que la respuesta con la asistencia sea cada vez más positiva.

“Este proyecto no es nue­vo para nosotros, ya lo hemos implementado con éxito, in­cluso con un grupo de muje­res indígenas pertenecientes a la comunidad Otomí. Tra­bajamos juntas para crear la feria de la muñeca y el resul­tado fue extraordinario. Aho­ra extendemos la invitación a todas, sin importar su origen o historias, para unirse a es­tos círculos que buscan crear redes sólidas de apoyo”, con­cluyó

Para todas las mujeres in­teresadas en participar, se pue­den comunicar directamente a la línea 33 31 60 13 28 o en su caso acudir a las instalaciones del instituto, que se ubican en Pila Seca interior 10, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.