Tras Señalamientos de Manipulación de Datos

El Total de Desaparecidos no Refleja el Número que Registra el Sisovid: Académicos de la UdeG

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, de la UdeG, señaló inconsistencias o manipulación de datos en el registro de personas desaparecidas/Foto: Cuartoscuro

Ante los señalamientos de académicos de la Universi­dad de Guadalajara (UdeG) en torno a que el gobierno manipula datos de denuncias por personas desaparecidas, el gobernador de Jalisco, En­rique Alfaro, aseveró que no maquillan cifras; son opinio­nes sin fundamento, aseguró.

Antier el Comité de Aná­lisis en Materia de Desapari­ción de Personas, de la UdeG, señaló inconsistencias o ma­nipulación de datos en el re­gistro de personas desapare­cidas. Cuestionado ayer sobre el tema, el mandatario estatal desmintió a académicos y aseguró que en los siguientes días darán a conocer el regis­tro estatal en la materia.

“Me parece desafortunado que se estén dando opiniones sin fundamento. Aquí no se maquillan cifras, aquí se ha construido un sistema de in­formación que va a ser pre­sentado en los próximos días. Ojalá que se entienda que este es un tema muy delicado y que nadie debería estarlo usando para otro tipo de pro­pósitos, y menos con opinio­nes tan irresponsables como las que leí en ese documento, que de veras no puedo creer que se haya presentado de esa forma”, manifestó.

De acuerdo al documento del comité de análisis, existen anomalías en la cantidad de personas desaparecidas en Ja­lisco que se reportan cada año, y que el total de personas des­aparecidas no refleja el núme­ro que registra el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid).

Sin embargo, Alfaro Ra­mírez se dedicó a desmentir esto. Dijo lamentar que se den “opiniones sin información”, y que si no habían presentado la información hasta el mo­mento -a pesar de que se pro­metió para finales del año pa­sado- es porque esperaban que a nivel nacional se presentara el registro. Como no ha avan­zado la federación al respecto, añadió, es que en Jalisco pre­sentarán los resultados de la entidad la siguiente semana. Manifestó que, si bien muchos de los académicos son investi­gadores serios, otros persona­jes más tienen otras agendas. También, señaló que al rector de la UdeG, Ricardo Villanue­va, ya se le dijo que si le inte­resa conocer el trabajo que se hace se lo pueden presentar.

Esto último se relaciona con el comunicado que emi­tió el gobierno estatal, horas después de las declaraciones de Alfaro Ramírez, pues en él se detalló que el comité no ha tenido ningún tipo de acercamiento con las áreas de gobierno que atienden la agenda de desaparecidos, sobre todo porque la admi­nistración trabaja de forma coordinada con los diferentes niveles en aras de hacer fren­te a la situación.

“Lamentamos el nivel de desinformación que existe entre los miembros del comi­té de la universidad. Es una agenda tan complicada, com­pleja y sensible para el esta­do, y creemos firmemente que esta no es la mejor forma de atender un problema que nos compete a todos”, se expresó.