Todas Aquellas que Superen los 500 mil Pesos de Inversión

Queremos Garantizar que los Gobiernos Municipales y Estatal Hagan las Cosas con Total Transparencia: María Padilla, Legisladora Morenista 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora de Morena María Padilla Romo impulsará en el Congreso de Jalisco una iniciativa para que las obras de arte o construcción de monumentos mayores a 500 mil pesos sean aprobadas a través de una consulta pública/Foto: Cortesía

La diputada local de Mo­rena, María Padilla Romo, impulsará en el Congreso de Jalisco una iniciativa para que las obras de arte o construc­ción de monumentos mayores a 500 mil pesos sean aproba­das a través de una consulta pública.

En rueda de prensa y en las inmediaciones de la Plaza Luis Barragán, la legisladora de oposición mencionó que el objetivo de su propuesta es garantizar que los gobiernos municipales y estatal hagan las cosas con total transparen­cia y sobre todo considerando a la población, que es la que al final se ve directamente afectada por la instalación de monumentos.

Su iniciativa plantea re­formas a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, y para recalcar la relevancia de la misma mencionó como ejemplo el gasto que se hizo para la construcción de El Pa­lomar, la escultura instalada en la Plaza Luis Barragán en Paseo Fray Antonio Alcalde cuyo costo ascendió los 40 millones de pesos y a su pare­cer no fue justificado.

“Tal cual fuera una lá­pida en el cementerio de la corrupción de Movimiento Ciudadano (MC), de mane­ra vertical yace una columna aquí en Paseo Alcalde, a la que Pablo Lemus le denomi­nó ‘El Palomar’. Tristemente fue inspirado en el arquitecto Luis Barragán, y no lo digo por el arquitecto, sino por­que usaron su memoria para hacer un negocio, pues el gobierno construyó un mo­numento que costó 40 millo­nes de pesos. ¿En serio costó eso? La prepa de Tonalá cos­tó lo mismo”.

Manifestó que las auto­ridades deben priorizar las verdaderas necesidades de la población, sobre todo porque en el caso de la escultura de El Palomar se estima que el costó ascendió a un millón de pesos por obra en vertical.

“¿De verdad es una priori­dad en estos momentos? ¿Es lo que necesita la ciudadanía? Si bien la cultura y las artes son piezas fundamentales en la construcción de comuni­dad, hoy hay formas y prin­cipios que deben atenderse. Hablo de la austeridad y la rendición del gasto público. Por eso no alcanza el dinero, por eso piden créditos (…). Propongo que sean los ciu­dadanos los que decidan si las obras de arte, que rebasan más de 500 mil pesos, son prioritarias para la ciudad”.