Todas Aquellas que Superen los 500 mil Pesos de Inversión
Queremos Garantizar que los Gobiernos Municipales y Estatal Hagan las Cosas con Total Transparencia: María Padilla, Legisladora Morenista
Por Elizabeth Ríos Chavarría

La legisladora de Morena María Padilla Romo impulsará en el Congreso de Jalisco una iniciativa para que las obras de arte o construcción de monumentos mayores a 500 mil pesos sean aprobadas a través de una consulta pública/Foto: Cortesía
La diputada local de Morena, María Padilla Romo, impulsará en el Congreso de Jalisco una iniciativa para que las obras de arte o construcción de monumentos mayores a 500 mil pesos sean aprobadas a través de una consulta pública.
En rueda de prensa y en las inmediaciones de la Plaza Luis Barragán, la legisladora de oposición mencionó que el objetivo de su propuesta es garantizar que los gobiernos municipales y estatal hagan las cosas con total transparencia y sobre todo considerando a la población, que es la que al final se ve directamente afectada por la instalación de monumentos.
Su iniciativa plantea reformas a la Ley del Sistema de Participación Ciudadana, y para recalcar la relevancia de la misma mencionó como ejemplo el gasto que se hizo para la construcción de El Palomar, la escultura instalada en la Plaza Luis Barragán en Paseo Fray Antonio Alcalde cuyo costo ascendió los 40 millones de pesos y a su parecer no fue justificado.
“Tal cual fuera una lápida en el cementerio de la corrupción de Movimiento Ciudadano (MC), de manera vertical yace una columna aquí en Paseo Alcalde, a la que Pablo Lemus le denominó ‘El Palomar’. Tristemente fue inspirado en el arquitecto Luis Barragán, y no lo digo por el arquitecto, sino porque usaron su memoria para hacer un negocio, pues el gobierno construyó un monumento que costó 40 millones de pesos. ¿En serio costó eso? La prepa de Tonalá costó lo mismo”.
Manifestó que las autoridades deben priorizar las verdaderas necesidades de la población, sobre todo porque en el caso de la escultura de El Palomar se estima que el costó ascendió a un millón de pesos por obra en vertical.
“¿De verdad es una prioridad en estos momentos? ¿Es lo que necesita la ciudadanía? Si bien la cultura y las artes son piezas fundamentales en la construcción de comunidad, hoy hay formas y principios que deben atenderse. Hablo de la austeridad y la rendición del gasto público. Por eso no alcanza el dinero, por eso piden créditos (…). Propongo que sean los ciudadanos los que decidan si las obras de arte, que rebasan más de 500 mil pesos, son prioritarias para la ciudad”.