Morena Quiere Módulos en Todas las Estaciones de las Tres Líneas

El Gobierno de Alfaro Lucra con el Derecho a la Movilidad de los Ciudadanos, Critica la Legisladora morenista Yussara Canales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en Jalisco no se puede seguir lucrando con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, exigió al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Si­teur) que se habiliten módulos en todas las estaciones de las tres líneas del tren, con la fina­lidad de que los usuarios pue­dan exigir la devolución por el excedente que pagan en el transporte.

La morenista recordó que la tarifa del transporte público está en 9.50 pesos, sin embar­go, en el caso del tren eléc­trico los ciudadanos que no cuentan con una tarjeta para el pago electrónico terminan gastando los 10 pesos, ya que en las máquinas se ingresa la moneda para Univiaje y no se da cambio.

Si bien la autoridad estatal, añadió, ha dicho que la ciu­dadanía puede exigir la devo­lución de los 50 centavos que pagan de más, lo cierto es que en la actualidad solo existen módulos en 9 de las 48 estacio­nes que conforman las líneas 1, 2 y 3 para solicitar reembolso.

“Por citar un ejemplo, una persona que utiliza la Línea 3 y todos los días recorre el tramo que va desde la estación Tla­quepaque Centro a la estación Centro de Guadalajara, jamás tendrá de manera accesible un módulo para exigir que su pago de excedente sea devuelto. Lo que sucederá es que tendrá que desplazarse a uno de los nueve módulos instalados en otras es­taciones, las cuales no forman parte de su recorrido diario”, aseveró.

Recordó que del 2020 al 2023 el Siteur devolvió ex­cedente de cambio en 14 mil 633 ocasiones, lo que equivale a más de 7 mil 300 pesos, una cifra irrisoria -aseguró- ya que desde 2019 a junio del 2023 se acumularon más de 37 millones de pesos por los 50 centavos de más que paga el ciudadano.

“Es imprescindible que, ante la incapacidad, dolo, mala fe y saña que impera en este método de cobro, se habiliten módulos dentro de las 48 es­taciones que conforman la red del tren ligero, para que las personas que pagan 10 pesos por Univiaje puedan reclamar su cambio, sin la necesidad de tener que desplazarse a una de las 9 estaciones que realizan estas operaciones”, reiteró.

El llamado lo hizo en pasa­da sesión de pleno, materializa­do en un acuerdo legislativo di­rigido para el titular del Siteur, Juan Carlos Holguín Aguirre.