Morena Quiere Módulos en Todas las Estaciones de las Tres Líneas
El Gobierno de Alfaro Lucra con el Derecho a la Movilidad de los Ciudadanos, Critica la Legisladora morenista Yussara Canales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque en Jalisco no se puede seguir lucrando con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, exigió al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) que se habiliten módulos en todas las estaciones de las tres líneas del tren, con la finalidad de que los usuarios puedan exigir la devolución por el excedente que pagan en el transporte.
La morenista recordó que la tarifa del transporte público está en 9.50 pesos, sin embargo, en el caso del tren eléctrico los ciudadanos que no cuentan con una tarjeta para el pago electrónico terminan gastando los 10 pesos, ya que en las máquinas se ingresa la moneda para Univiaje y no se da cambio.
Si bien la autoridad estatal, añadió, ha dicho que la ciudadanía puede exigir la devolución de los 50 centavos que pagan de más, lo cierto es que en la actualidad solo existen módulos en 9 de las 48 estaciones que conforman las líneas 1, 2 y 3 para solicitar reembolso.
“Por citar un ejemplo, una persona que utiliza la Línea 3 y todos los días recorre el tramo que va desde la estación Tlaquepaque Centro a la estación Centro de Guadalajara, jamás tendrá de manera accesible un módulo para exigir que su pago de excedente sea devuelto. Lo que sucederá es que tendrá que desplazarse a uno de los nueve módulos instalados en otras estaciones, las cuales no forman parte de su recorrido diario”, aseveró.
Recordó que del 2020 al 2023 el Siteur devolvió excedente de cambio en 14 mil 633 ocasiones, lo que equivale a más de 7 mil 300 pesos, una cifra irrisoria -aseguró- ya que desde 2019 a junio del 2023 se acumularon más de 37 millones de pesos por los 50 centavos de más que paga el ciudadano.
“Es imprescindible que, ante la incapacidad, dolo, mala fe y saña que impera en este método de cobro, se habiliten módulos dentro de las 48 estaciones que conforman la red del tren ligero, para que las personas que pagan 10 pesos por Univiaje puedan reclamar su cambio, sin la necesidad de tener que desplazarse a una de las 9 estaciones que realizan estas operaciones”, reiteró.
El llamado lo hizo en pasada sesión de pleno, materializado en un acuerdo legislativo dirigido para el titular del Siteur, Juan Carlos Holguín Aguirre.