Estación de Bombeo de la Presa El Salto Está por Terminar
Estarían por Llegar mil Litros por Segundo Adicionales al Área Metropolitana de Guadalajara: Gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones que se llevan a cabo para garantizar el abasto de agua a la ciudad por los siguientes años, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que en unos días más operará el sistema de bombeo en la presa El Salto.
A través de una publicación en sus redes sociales, el mandatario estatal recordó que con estos trabajos lo que se busca es que lleguen mil litros por segundo adicionales al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) procedentes de la Cuenca del río Verde, en aras de que ya no exista problemas por desabasto de este líquido.
De manera concreta se hacen obras para la creación de un acueducto El Salto-La Red-Calderón, pues así se logrará aportar un metro cúbico más de agua por segundo en la metrópoli.
A decir de Alfaro Ramírez, en ocasiones anteriores, ha sido una lucha histórica la que se ha llevado a cabo para hacer frente al problema del abasto y saneamiento del agua, por lo que las obras realizadas en la materia representarán una solución para los siguientes 50 años.
“La estación de bombeo de la presa El Salto está a punto de terminarse y en unos días más llegarán los primeros mil litros por segundo adicionales. En mayo estará lista la presa El Zapotillo y el sistema completo que permitirá a la ciudad contar con 3 mil litros de agua por segundo más”, refirió en su mensaje en redes sociales.
Con la supervisión y apoyo obtenido también de la federación, el gobernador mencionó que a todos estos proyectos se les han invertido miles de millones de pesos, y que aunque no son obras visibles o para los aplausos, los beneficios serán directos con la llegada de los primeros mil litros por segundo adicionales de agua que tanto se necesitan en la ciudad, sobre todo porque en los últimos años se han vivido varios periodos extremos de sequía en el interior de Jalisco.
“Al terminar este gobierno, una vez que concluyamos todas las obras en materia de abasto, dejaremos el doble de agua para la ciudad de la que tenía al comienzo de esta administración. Y lo hicimos poniendo primero a Jalisco”, añadió.
De acuerdo al video difundido en redes sociales, en la conexión de bombas al sistema -de la planta de bombeo- se registra un 98 por ciento de avance en las obras, mientras que el centro de control de equipos electromecánicos lleva un 96 por ciento.