En 2023 Contabilizaron 25 decesos

Autoridades Estatales y Transportistas se Reunieron Para Revisar y Actualizar Estrategias a Implementar en la Materia

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El objetivo de las reuniones es mejorar estrategias para llegar a cero muertes relacionadas al transporte público/Foto: Cortesía

A decir de autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han registrado cuatro decesos en los que se vieron involucradas unidades del transporte público.

Ante este escenario y con la finalidad de disminuir el número de muertes y acci­dentes asociados al transporte público, autoridades estatales y transportistas se reunieron ayer para revisar y actualizar las estrategias a implementar en la materia; dicen que, con este tipo de encuentros, con empresarios transportistas lo que se busca es llegar a la meta de cero muertes.

“En este encuentro, enca­bezado por el secretario de Transporte Diego Monraz, los transportistas se mostra­ron muy receptivos y dis­puestos a seguir colaborando en estas estrategias. Hubo consenso en el sentido de que es posible seguir reduciendo el número de siniestros con lesionados y/o muertes en los que tienen algún tipo de rela­ción unidades del transporte público”, detallaron autorida­des estatales.

Reiteraron que en lo que va del 2024 solo se cuenta con evidencia de cuatro dece­sos por esta causa, de acuer­do a la propia información que ha cotejado la Secretaría de Transporte con la Fiscalía General del Estado.

“El año pasado se regis­traron 25 decesos y en los últimos 5 años de la pre­sente administración, 2019-2023, el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en un 43 por ciento al que se regis­tró en el mismo periodo de la pasada administración”, presumieron.

Por ello, mencionaron que en la reunión de ayer se revi­saron las actuales estrategias y se acordaron otras, con la visión de la mejora continua en el servicio de transpor­te público -al considerarlo como una prioridad-, y se hizo el compromiso de avan­zar las semanas y los meses sin registrar más víctimas.

No obstante, tampoco se dejó de reconocer el trabajo logrado hasta ahora, ya que la disminución de muertes aso­ciadas al transporte se ha de­bido a varios factores como el proyecto para la transición ha­cia el modelo de ruta-empre­sa, la supervisión permanente y la instalación del sistema de pago electrónico.

“Se hizo énfasis en que se continuará trabajando en as­pectos más sensibles, como gestionar mejores condi­ciones de infraestructura urbana, atender los factores de riesgo y distractores, así como en la capacitación, co­ordinación y comunicación entre los diferentes actores que ofrecen este servicio”, concluyeron.