En 2023 Contabilizaron 25 decesos
Autoridades Estatales y Transportistas se Reunieron Para Revisar y Actualizar Estrategias a Implementar en la Materia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A decir de autoridades de Jalisco, en lo que va del año se han registrado cuatro decesos en los que se vieron involucradas unidades del transporte público.
Ante este escenario y con la finalidad de disminuir el número de muertes y accidentes asociados al transporte público, autoridades estatales y transportistas se reunieron ayer para revisar y actualizar las estrategias a implementar en la materia; dicen que, con este tipo de encuentros, con empresarios transportistas lo que se busca es llegar a la meta de cero muertes.
“En este encuentro, encabezado por el secretario de Transporte Diego Monraz, los transportistas se mostraron muy receptivos y dispuestos a seguir colaborando en estas estrategias. Hubo consenso en el sentido de que es posible seguir reduciendo el número de siniestros con lesionados y/o muertes en los que tienen algún tipo de relación unidades del transporte público”, detallaron autoridades estatales.
Reiteraron que en lo que va del 2024 solo se cuenta con evidencia de cuatro decesos por esta causa, de acuerdo a la propia información que ha cotejado la Secretaría de Transporte con la Fiscalía General del Estado.
“El año pasado se registraron 25 decesos y en los últimos 5 años de la presente administración, 2019-2023, el número de muertes relacionadas al transporte público es menor en un 43 por ciento al que se registró en el mismo periodo de la pasada administración”, presumieron.
Por ello, mencionaron que en la reunión de ayer se revisaron las actuales estrategias y se acordaron otras, con la visión de la mejora continua en el servicio de transporte público -al considerarlo como una prioridad-, y se hizo el compromiso de avanzar las semanas y los meses sin registrar más víctimas.
No obstante, tampoco se dejó de reconocer el trabajo logrado hasta ahora, ya que la disminución de muertes asociadas al transporte se ha debido a varios factores como el proyecto para la transición hacia el modelo de ruta-empresa, la supervisión permanente y la instalación del sistema de pago electrónico.
“Se hizo énfasis en que se continuará trabajando en aspectos más sensibles, como gestionar mejores condiciones de infraestructura urbana, atender los factores de riesgo y distractores, así como en la capacitación, coordinación y comunicación entre los diferentes actores que ofrecen este servicio”, concluyeron.