Tras 48 Horas de Mala Calidad del Aire

A las dos de la Tarde de Ayer se Registraba en Regular el Índice de Calidad del Aire en la Metrópoli, con 74 Puntos IMECA

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Luego de 48 horas de mala calidad del aire en la ciudad, ayer a las siete de la mañana se desactivó la contingencia atmosférica fase I que se ha­bía registrado en el área de influencia de la estación Las Pintas.

Cabe recordar que este episodio de mala calidad del aire fue activado el viernes 19 de enero, ya que la estación de monitoreo en la zona alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA.

A decir de autoridades estatales, las contingencias atmosféricas se desactivan luego de que por más de dos horas consecutivas se regis­tran niveles por debajo de los 140 IMECA, derivado de diferentes factores como el cambio en las condiciones meteorológicas.

“Asimismo, quedan desac­tivadas las precontingencias atmosféricas que se habían activado el pasado viernes 19 de enero, para las zonas de influencia de las estaciones de monitoreo de Miravalle, Centro y Tlaquepaque”, in­formó el estado a través de un comunicado ayer por la mañana.

De acuerdo a la platafor­ma oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desa­rrollo Territorial (Semadet), para medir la contaminación en la ciudad, hasta ayer a las dos de la tarde se registraba en regular el índice de calidad del aire en la metrópoli, con 74 puntos IMECA.

En las últimas semanas se han registrado varias con­tingencias y precontingencias en la metrópoli, y ante esto autoridades estatales no han dejado de llamar a la ciudada­nía a tomar sus debidas pre­cauciones, ya que la mala ca­lidad del aire puede afectar a ciertos sectores de la sociedad vulnerables.

“Cabe subrayar que la mala calidad del aire provo­ca afectaciones a la salud, especialmente entre gru­pos vulnerables como niños menores de cinco años, personas adultas mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas”, aña­dieron.

Además, y debido a que se pronostica un año seco para Jalisco, también se ha exhor­tado a la ciudadanía a preve­nir incendios forestales en zo­nas boscosas de la ciudad y a reportar en caso de ser testigo de uno, ya que ello abona a la calidad del aire que respiran los jaliscienses.

Por último, se invitó a la población a estar atenta a la calidad del aire del Área Me­tropolitana de Guadalajara (AMG), a través de la cuen­ta de X @AireySaludAMG o revisar en tiempo real el sitio https://aire.jalisco.gob.mx/, y a partir de ello tomar las debidas precauciones.