Es Evidente ola de Violencia: Unión Diversa de Jalisco
En Total Cinco Mujeres Trans Fueron Asesinadas en el País en ese Periodo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En dos semanas se han asesinado a cinco mujeres trans en todo el país, lo que evidencia la ola de violencia que persiste en contra de este sector de la comunidad LGBT+; hacen falta protocolos, leyes y garantías de seguridad por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno, consideraron activistas de la agrupación Unión Diversa de Jalisco. La organización en pro de los derechos de la comunidad, a través de un pronunciamiento, alzó la voz por los asesinatos de Vanesa en Veracruz, Gabry en Hidalgo, Samantha en Ciudad de México, y por Effy y otra mujer trans, asesinadas en Tala y Tlaquepaque, respectivamente, los últimos días en el estado de Jalisco. Aseveró que con esto lo que se busca es visibilizar la ola de violencia que aún se vive y que aún hay temas por resolver de parte de los gobiernos, pues en tanto las leyes no le garantice una vida libre de violencia a la población trans, todo lo demás no tiene sentido.
“Nos es preocupante la oleada de ataques que se están presentando en México y en Jalisco, pero lo es más que no haya en la entidad una legislación en torno a lo que nos puede suceder como poblaciones diversas, recordando que los discursos de odio son solo el inicio y que pueden terminar en violencia física y homicida”.
Urgió a que en el Congreso de Jalisco se armonicen interpretaciones y criterios en la materia, que haya penas más severas por las terapias de conversión, y que en Jalisco y el país se tipifique el crimen de odio, pues solo existe como una agravante y ello no es suficiente.
“Urgen protocolos para atender dentro del sistema de justicia en Jalisco a las poblaciones diversas, especialmente a mujeres trans, que son el grupo de población más vulnerable y con mayor ataque. Es necesario nombrarlas como transfeminicidios, por sus características y contextos, y eso incluye que para acreditar estos hechos se deban cambiar los protocolos de búsqueda”. La agrupación aseguró que en la actualidad no se respeta la identidad de las mujeres trans asesinadas, lo que las victimiza y violenta doblemente, por lo que también se deben actualizar los protocolos para acreditar y judicializar las carpetas de investigación. “Es urgente actualizar las asignaturas pendientes para prevenir, atender y erradicar las posibles violencias, incluyendo las violencias sistemáticas que vivimos las poblaciones diversas en el estado de Jalisco”