Con el amparo del ayuntamiento de Guadalajara
“Si no Pagamos pues nos Quedamos sin Lugar”, Señaló uno de los Comerciantes que se Instala en el Sitio los Sábados
Por Rafael Hernández Guízar
La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) cobra a sus agremiados 500 pesos por vender ilegalmente en el Parque Revolución, en Guadalajara. Comerciantes que ofrecen sus productos los sábados en este parque, conocido también como el Parque Rojo, en entrevista exclusiva con Página 24 señalaron que dicho sindicato les exige la cuota de 500 pesos a la semana para dejarlos ocupar un espacio de los que arbitraria e ilegalmente están regenteando en dicho lugar al amparo del ayuntamiento tapatío.
“Nos cobran por todo. Nos piden una cuota de 500 pesos a la semana para dejarnos vender porque si no pagamos pues nos quedamos sin lugar”, dijo uno de los comerciantes quién prefirió quedar en el anonimato por temor a represalias. A los afiliados se les ha otorgado una credencial que tiene las siglas de dicha central obrera, pero también dice Parque Rojo.
Lo anterior supone un grave ataque a los reglamentos del ayuntamiento de Guadalajara, luego de que se encuentra prohibida la actividad comercial en esta zona de la ciudad, de acuerdo con lo establecido por el reglamento municipal de comercio en espacios abiertos, así como el reglamento de giros comerciales, industriales, y de prestación de servicios. Lo más grave del asunto es que dicho dinero no ingresa a las arcas del ayuntamiento, sino que se queda en los bolsillos de quienes dicen representar a dicha central obrera, algo que no ha sido investigado ni por el ayunta miento de Guadalajara, ni por la Fiscalía Anticorrupción.
Asimismo, se señaló que los espacios para la venta de productos también tienen un costo. Según se dijo a Página 24, cada espacio se puede comercializar en alrededor de 75 mil pesos, dinero que queda fuera de las arcas de Guadalajara.
La cantidad que se recauda or parte de los presuntos representantes de la CROM se les cobra a más de 100 comerciantes semana a semana. miento de Guadalajara, ni por la Fiscalía Anticorrupción. Asimismo, se señaló que los espacios para la venta de productos también tienen un costo.
Según se dijo a Página 24, cada espacio se puede comercializar en alrededor de 75 mil pesos, dinero que queda fuera de las arcas de Guadalajara. La cantidad que se recauda La exigencia por parte de estas personas que acudieron a este diario para hacer público el problema, es al presidente municipal de Guadalajara, al que exigieron de manera tajante que se haga una investigación respecto a estos cobros fuera de orden.