Pero Sólo en los mal Llamados Puntos Limpios
Los Tapatíos Seguirán Sufriendo; el Alcalde Enfatizó que las Cuadrillas no se Harán Cargo de la Recolección Domiciliaria
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los problemas que se han presentado durante años en la recolección de basura por varios puntos de la ciudad, este martes por la noche arrancó el turno nocturno del servicio en Guadalajara.
A decir del alcalde interino de la ciudad, Francisco Ramírez Salcido, la estrategia liderada por la dirección de Aseo Público consistirá en cuatro rutas de operación nocturna en 30 puntos limpios, con las cuales se prevé recolectar 10 toneladas de residuos cada día. También se espera la intervención de más trabajadores en la zona centro.
“Vamos a arrancar con cuatro cuadrillas. Una se va a encargar de los Puntos Limpios del Centro Histórico, otras tres se encargarán de distintas colonias en toda la ciudad, y también varias compañeras y compañeros de Aseo Público estarán haciendo labores de barrido en el centro”, detalló el primer edil.
El turno nocturno arrancó el martes antes de las diez de la noche, por lo que todas las noches estas cuadrillas realizarán labores hasta las cuatro de la mañana, a fin de facilitar la recolección ante la poca o nula presencia de la población.
El alcalde enfatizó que estas cuadrillas no se harán cargo de la recolección domiciliaria, ya que la mira son Puntos Limpios de zonas como Miravalle, Americana, Santa Teresita, Enrique Díaz de Legón y Medrano, donde se ha detectado gran acumulación de basura.
“Es en la noche donde identificamos que las personas nos arrojan, nos dejan y abandonan residuos, y justamente estamos tomando acciones con 18 personas que se van a encargar de todo el centro de este primer cuadro”, refirió por su parte Kevin Fraga Moreno, jefe de la unidad de Proyectos y Concesiones de Servicios Públicos Municipales.
Tras hacer un llamado a la población a no tirar basura en la calle y no saturar los Puntos Limpios, autoridades municipales recordaron que los reglamentos de Guadalajara establecen sanciones por contaminar vías públicas o privadas, con multas que van de los 2 mil hasta los 217 mil pesos, o un arresto de 24 a 36 horas. También, se invitó a la ciudadanía a hacer los respectivos reportes a la línea de atención 070 y al canal digital GuaZap (33 36 10 10 10), con servicio las 24 horas y los 365 días del año.