Diputados de Morena
Llaman a Autoridades de los 125 Municipios Para que Habiliten Espacios Para Personas en Condición de Calle y no sufran Hipotermia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las bajas temperaturas que se registran en el estado durante la madrugada por la temporada invernal, diputados de Morena en el Congreso de Jalisco pidieron que instalaciones o edificios públicos se conviertan por las noches en albergues para las personas que así lo necesiten.
En rueda de prensa, la diputada María Padilla Romo hizo un llamado a las autoridades de los 125 municipios de Jalisco para que habiliten estos espacios a fin de que personas en condición de calle no se arriesguen a sufrir casos de hipotermia.
“Quiero invitar a las oficinas públicas se conviertan en resguardos nocturnos temporales, para que migrantes o personas en situación de calle se protejan del frío. Al menos hay cuatro personas en condición de calle que han muerto por el frío en estas temporadas decembrinas y lo que se pretende es crear un escudo transitorio, para que las dependencias públicas de los 125 municipios reciban a estas personas para que en el invierno sean protegidas del frío por las noches”.
Aseguró que la idea de recibir a este sector es para dotar a las personas de un espacio en donde se les faciliten colchonetas o bolsas de dormir, así como líquidos y alimentos que les permitan conservar el calor.
“El centro de Guadalajara cuenta con al menos una treintena de edificios públicos que podrían alojar a todas estas personas que se encuentran en situación de calle. Nos encantaría ver que Casa Jalisco, por ejemplo, recibiera y refugiara a quienes andan merodeando las colonias como Ladrón de Guevara y Providencia. Sería espectacular que haya un acuerdo y trabajo en común para que los gobiernos sean hospitalarios con quien más lo necesita”.
Por otro lado, también dio a conocer un exhorto que implementará a los municipios de Jalisco para que impriman fichas de búsqueda de personas desaparecidas, ante la grave situación que vive Jalisco al tener más de 14 mil ausentes y variedad de colectivos de familiares que salen todos los días a buscar a los suyos.
“Quisiéramos enviar un exhorto a los municipios para que en la correspondencia o recibos oficiales impriman fichas de búsqueda de personas desaparecidas. Por correspondencia oficial nos referimos a oficios, circulares que emiten las autoridades en el ejercicio de sus funciones. Por recibo nos referimos a todos aquellos documentos que expiden para hacer constar la recepción de cantidades de dinero por cualquier concepto como pago de multas o predial”.