En la Simulación se Ejerce 2.38% del Presupuesto Tapatío

Candelaria Ochoa: Preguntan a la Ciudadanía Para que el Gobierno Haga Obras que de Todas Formas Está Obligado a Realizar

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, aseguró que el llama­do Presupuesto Participativo implementado por el munici­pio es una farsa; se le pregun­ta a la ciudadanía para que el gobierno haga obras que de todas formas está obligado a realizar, aseveró.

El Presupuesto Participa­tivo, recordó, es un programa mediante el cual se le pregun­ta a la ciudadanía que paga su impuesto predial, en don­de quiere destinar parte de lo recaudado por este impuesto. Sin embargo, a decir de la morenista, no es del todo pa­rejo ya que solo el 0.05 por ciento de los habitantes de la ciudad son los que en esta ocasión eligieron las obras a realizar y en todo caso la en­cuesta jamás fue socializada.

“En las boletas de las obras a realizarse de entrada ya dice que vamos por mejores ban­quetas y calles, y no se está dejando elegir. El presupuesto participativo corresponde úni­camente al 2.38 por ciento del presupuesto de ingresos para el 2024, y aparte no puedes elegir lo que quieras; te dicen que será para mejorar las ban­quetas y las calles”.

Lamentó que aspectos ur­gentes para la ciudad no sean consultados con los tapatíos en este tipo de encuestas, como el servicio de recolec­ción de basura, el de agua potable o alumbrado públi­co, que de todas formas son responsabilidades básicas del gobierno municipal y tampo­co cumplen por fuera.

Además, dijo que dentro de la misma boleta hay dis­criminación en obras, ya que mientras en unas sí se con­templan mejoras en planteles escolares con el programa “Escuelas con Estrella”, para el lado de Oblatos este rubro no se encuentra a pesar de que también es necesario.

Por ello, pugnó porque este recurso se distribuya de forma equitativa en las 284 colonias del municipio, y que sean los habitantes de las mismas -en cada una de ellas- los que decidan en qué se invertirá para el bienestar de su comunidad. Este año se destinará para el presupuesto participativo alrededor de 280 millones de pesos, por lo que si se contempla a todas las co­lonias la repartición sería de 985 mil pesos.

“Esto sería un programa más cercano a las personas, resolviendo las problemáticas que de manera directa viven. Por eso, lo que deberíamos incentivar en este municipio es la participación efectiva para crear lazos comunitarios respecto a la mejora o dismi­nución de las problemáticas sociales. Por eso proponemos que esos 280 millones de pe­sos realmente se pongan a consulta por colonia, para que esa colonia decida en qué se van a invertir esos 980 mil pe­sos que le tocará”, concluyó.