Tapatíos: Es Imposible Costear Canasta Básica

“Te Enfocas en lo Esencial Para Comer ya”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien durante los últimos años se ha registrado un incre­mento en el salario mínimo, ciudadanos consideraron que los costos de la canasta básica hacen que sea imposible cos­tear todos los productos para la familia; cada vez alcanza para menos, señalaron.

De acuerdo a académicos de la Universidad de Guada­lajara (UdeG), para el 2024 el costo de la canasta básica está en más de 11 mil pesos, y en este sentido, tapatíos que platicaron para Página 24 ex­presaron que para una familia de cuatro o más integrantes se vuelve un viacrucis poder hacer rendir el dinero a fin de comer dignamente.

“Y es que todo está carísi­mo, que el huevo en 50 pesos, que las tortillas casi en 30 pe­sos, la carne ya en 200 (pesos) el kilo, y así le podría seguir. Hasta para una comida bien sencilla se te va dinero (…), la carne no la comemos más de dos veces a la semana porque somos siete en la casa y no alcanzamos, aunque juntamos varios salarios”, refirió Lizeth Torres.

“Por un tema de salud di­gamos que seguimos un régi­men alimenticio y la carne es lo que más nos quita (dinero), porque está caro el pollo y la res, pero también si te vas a comprar cosas generales (de la canasta) para hacerte cual­quier cosa, te das cuenta que gastas casi lo mismo. Mi es­poso y yo trabajamos, pero si uno de los dos se queda sin empleo, no nos alcanza, la verdad sí es pesado”, admitió Diana Perea.

De acuerdo a un estudio reciente de la UdeG, para que la población pueda cubrir en su totalidad la canasta básica, se recomienda que el salario mensual mínimo sea de 7 mil 800 pesos aproximadamente, no obstante, más de algún ta­patío refirió ganar apenas los 7 mil o ganar más, pero ser el único sustento de una familia de varios integrantes, compli­cando así la situación alimen­taria.

“Te enfocas en lo esencial para comer y ya. Que sopa, frijoles, arroz o caldos para que rinda, pero ya hasta en la fruta tienes que decidir cuál sí y cuál no por lo caro que está todo. Dejas de lado la pera y mejor agarras plátano o na­ranja, unas por otras”, agregó Tania Figueroa.

Algunos de los productos cuyos costos están por las nu­bes, de acuerdo a ciudadanos, son el huevo, las tortillas, el jitomate, la leche, el aceite y la carne, sobre todo la de res y el pollo. Por ello, dijeron es­perar un 2024 mejor, en don­de la cuesta de enero no pegue tanto y la inflación tampoco les saquee los bolsillos.