Molesta a Algunos Visitantes Presencia de “Perros Grandes” sin Correa ni Bozal

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“La gente ya anda no solamente con los perros para todos lados, hay quienes además no recogen el excremento de sus perros, y luego también hay quienes dejan la basura”, criticó Juan Dávila, usuario del Parque Metropolitano/Foto: Rafael Hernández Guízar

Visitantes del Parque Metropolitano en Zapopan exigieron mayor seguridad, debido principalmente a la gran cantidad de perros sin correa.

Es que desde hace varios meses, en este parque ubi­cado al Poniente de la Zona Metropolitana de Guadala­jara, una gran cantidad de personas acuden con perros de razas grandes, muchos de estos considerados como agresivos, y son paseados sin correa ni bozal, algo que mo­lesta de sobremanera a mu­chos ante el inminente riesgo de una agresión.

“Es gente inconsciente, porque aunque digan que son perros de hogar, y que no hacen nada, la verdad es que sabemos que los perros tienen instintos y obviamente muchos pueden ser agresivos. Por ejemplo, traen perros de pelea, y aquí hay muchos ni­ños jugando y corriendo, ob­viamente que puede haber un problema y no tenemos que esperarnos a que algo suceda”, lamentó Mercedes González, una de las entrevistadas.

Juan Dávila, otro de los en­trevistados, indicó: “Tenemos que ser conscientes de que el espacio es de todos, si tene­mos perros que pueden causar agresiones a las personas, en­tonces tenemos que extremar precauciones, un Pit Bull, un Pastor Alemán, un perro gran­de que es agresivo siempre va a ser agresivo, no importa si la gente los ha educado, hasta que se les detone el instinto agresivo y hacen daño, atacan a las personas, es algo que hemos visto en muchas oca­siones, incluso con los perros como los Labradores que los usan las personas invidentes, entonces hay un reglamento para pasear perros y para el control animal y aquí en el Parque Metropolitano es letra muerta”.

A decir de los entrevista­dos, resulta indispensable que haya vigilancia constante no sólo por parte de la policía municipal, sino también por parte del mismo parque, per­sonal que esté al pendiente de que se respeten los espacios de acuerdo a los reglamentos municipales de Zapopan, pero también al reglamento del uso del parque.

“La gente ya anda no so­lamente con los perros para todos lados, hay quienes además no recogen el excre­mento de sus perros, y luego también hay quienes dejan la basura, es decir, es un lugar muy bonito pero que tenemos que cuidarlo y entender que, como es de todos, nos corres­ponde a todos, pero es la au­toridad la que debe de estar al pendiente de esto y sancionar a quien tenga que sancionar”, agregó el entrevistado.

Tras conocer del proble­ma, nosotros mismos acu­dimos al parque para hacer una revisión de las quejas que la ciudadanía externo a este reportero. Constatamos que, en efecto, existe mucho desorden y poca vigilancia por parte de la autoridad tan­to municipal como estatal.Por ello se hizo un llamado urgente para que exista más vigilancia, patrullaje como anteriormente había por par­te de los guardabosques, así como por empleados del Me­tropolitano.