Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como parte de las accio­nes que llevan a cabo para generar espacios seguros para mujeres, en Guadalajara se instaló el octavo lactario en el C5 de la Comisaría de Segu­ridad Ciudadana.

A decir de autoridades municipales, con esto lo que se busca es proporcionar a mujeres en periodo de lactan­cia un espacio digno, priva­do, higiénico y accesible para amamantar, extraer o conser­var adecuadamente su leche durante el horario de trabajo.

“Los lactarios son parte del compromiso continuo del ayuntamiento de Guadalajara con la promoción de la lactan­cia materna y la creación de en­tornos seguros, que respalden los derechos de las mujeres y la infancia para fomentar la lac­tancia materna”, explicaron.

Señalaron que el proyecto es el resultado del trabajo co­laborativo entre la Coordina­ción General de Construcción de Comunidad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana e In­MujeresGDL, ya que los lac­tarios son una respuesta clave a la necesidad de apoyar a las madres de trabajadoras, con­tribuyendo así a mencionada práctica.

Para entender la importan­cia del tema, detallaron que según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (UNICEF), solo el 28.6 por ciento de las infancias me­nores de seis meses consumen leche materna en su totalidad, y el 43 por ciento de los infan­tes menores de un año se ali­menta con fórmula en Améri­ca Latina y el Caribe.

“Estos espacios reflejan el compromiso continuo del ayuntamiento con la promo­ción de la lactancia materna y la creación de entornos que respalden los derechos de las mujeres y la infancia. La leche materna contiene los elemen­tos nutritivos esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los infantes, protegiéndo­los contra infecciones y aler­gias. Con la apertura de lacta­rios se asegura el ejercicio del derecho a la alimentación y promueve un entorno laboral, social y político propicio para la lactancia materna y el cui­dado infantil”, añadieron.

Además del nuevo lacta­rio del C5 Guadalajara, hay otros siete en la ciudad: en el Centro Comunitario Heliodo­ro Hernández, Unidad Fun­cional de Gestión Plena Los Colorines, Unidad Funcional de Gestión San Andrés, Cen­tro de Bienestar Comunitario Tetlán, Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, el Mercado Corona y la Uni­dad Administrativa Priscilia­no Sánchez.