Costo de la Canasta Básica, “Por las Nubes”

“Si Antes te Llevabas un Kilo, Ahora te Llevas Medio”

Por Rafael Hernández Guízar

Por las nubes se encuen­tran los precios de la canasta básica en la zona metropoli­tana de Guadalajara. Desani­mados, muchos comerciantes le sugieren a la ciudadanía comer menos.

Y es que los precios de di­versos productos de la canas­ta básica están subiendo de forma alarmante, frutas indis­pensables como el jitomate y el aguacate. Y otros como la cebolla.

“Si antes te llevabas un kilo, ahora te llevas medio, y si tienes muchos de familia pues ni modo, qué haces, no­sotros tenemos que sacar los gastos, el jitomate está carí­simo pero ni modo, tenemos que sacar esto, ya de plano a la gente pues qué le deci­mos, que coma menos (…) A ver cuando baja esto porque nosotros como comerciantes también llegamos a comprar las cosas y a veces ni nos al­canza”, dijo Hugo Hernández uno de los comerciantes en­trevistados en el municipio de Tonalá.

Y siguió: “Cuando noso­tros vamos a comprar cosas para venderlas aquí en el ne­gocio siempre es lo mismo, nos dicen que todo subió que porque la gasolina sube y que por eso sube todo, y ni modo, a veces no nos alcanza a nosotros tampoco y a veces o te traes lo que te alcanza o hasta quedas debiendo y ni modo”.

Asimismo, otras frutas que generalmente eran muy baratas, como las mandarinas, se consiguen hasta en 30 pesos por kilo, al igual que las naranjas, que son indispensables para la ali­mentación del mexicano. Pero esto sucede en merca­dos, centrales de abasto, y tianguis, donde los precios son más bajos que en super­mercados, pues en este tipo de lugares los precios son mucho mayores, hasta 50 por ciento más altos.

Frutas como la granada, la uva, la fresa, y hasta los kiwis quedan descartados de forma definitiva para mu­chas de las familias tapatías. La carne de res sigue al alza. El kilo de bisteces para freír o asar, llega incluso a los 200 pesos, lo que hace que muchas familias puedan ac­ceder a la carne entre una y tres veces por semana como máximo.