Pese al Aumento en 2024

Expertos del CUCEA de la UdeG Consideran que se Requiere 1.5 Veces el Salario Mínimo Mensual Para Adquirir los Productos Básicos

Fotografía relevante a la nota.

El salario mínimo registró un aumento de 20 por ciento con respecto a 2023, pero aún es insuficiente para adquirir los 123 productos que integran la canasta básica, coincidieron especialistas del CUCEA/Fotos: Cortesía UdeG

A pesar de que en este año el salario mínimo registró un aumento de 20 por ciento con respecto a 2023, aún es insuficiente para adquirir los 123 productos que integran la canasta básica, coincidie­ron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.

Este año, el salario míni­mo en México está estipulado en 248.93 pesos; sin embar­go, en enero la canasta básica tiene un costo de alrededor de 11 mil 538.42 pesos, por lo que se requeriría lo equiva­lente a 1.54 salarios mínimos para adquirir la totalidad de los productos.

“Evaluamos 123 produc­tos de la canasta básica, y 120 han presentado un incremen­to. Aunque sean incrementos pequeños de 10, 50 centavos o un peso, todo esto, acumula­do, provoca dificultades para las personas que perciben un salario mínimo”, declaró el doctor Héctor Iván del Toro, profesor investigador del De­partamento de Economía del CUCEA.

Del Toro destacó la inten­ción de mejorar el salario mí­nimo, pero a pesar de que con este incremento las personas tienen mayor poder adquisiti­vo, también ocurre un aumen­to en el precio de productos, servicios e impuestos.

Para que la población pue­da cubrir en su totalidad la canasta básica es recomendable que el salario mínimo mensual sea de 7 mil 859.96 pesos, en comparación con los 7 mil 467.90 pesos que se tienen establecidos.

“Estamos teniendo una problemática severa para las personas de escasos recursos, porque tienen que desembol­sar más dinero aún a expen­sas de que el incremento sala­rial aumentara 20 por ciento”, aseguró.

Fotografía relevante a la nota.

Precio de la canasta básica

Recomendó a la gente dis­minuir los “gastos hormiga”, así como realizar compras considerando distintos esta­blecimientos y programar un presupuesto familiar que con­sidere el pago de servicios y deudas.

“El jitomate bola está su­perando los 60 pesos el ki­logramo, el jitomate saladett está en 53 pesos; tenemos cítricos como la mandarina que superan los 43 pesos”, detalló.

“El comportamiento de la canasta básica está siendo tan severo que estamos tenien­do una condición económica muy desfavorable para la po­blación, porque la ‘cuesta de enero’ ya no es representativa de enero, sino que tenemos una problemática para que se alargue hasta mediados de marzo”, puntualizó.

Cautela ante la “cuesta de enero”

Los gastos del Buen Fin y por las festividades decem­brinas provocan que la econo­mía de las personas y las in­dustrias experimenten gastos elevados, lo que puede traer consigo complicaciones eco­nómicas durante enero, men­cionó la doctora Diana Lizet­te Becerra Peña, Directora de la plataforma Economía de Jalisco de CUCEA.

Becerra Peña explicó que aunado a estos gastos, a inicios de año también se prevén aumentos en los impuestos municipales y a servicios como el agua o la electricidad, por lo que recomendó aprovechar los descuentos que se ofrecen para liquidar estos gastos.

“Hay que analizar nues­tros gastos diarios, esto nos permite identificar gastos fi­jos y saber lo que es indispen­sable”, indicó.

También recomendó pre­supuestar gastos e ingresos a lo largo del año, cambiar a bienes y productos más acce­sibles, usar responsablemente las tarjetas de crédito, liquidar deudas y evitar nuevos endeu­damientos.

Altas y bajas en Jalisco

Durante 2024 se prevé que durante los primeros meses del año la economía de Jalis­co tenga un crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento, resal­tó en rueda de prensa el doc­tor Moisés Alejandro Alarcón Osuna, Coordinador de la li­cenciatura en Economía del CUCEA.

El año pasado Jalisco cerró con un crecimiento de entre 4.11 y 4.76 por ciento, dijo, y consideró que factores como la desaceleración económica de China o el nearshoring po­drían beneficiar al Estado.

Por otra parte, mencionó que entre los factores negati­vos se encuentra la desacele­ración económica en Estados Unidos, las altas tasas de in­terés y los malos temporales que ha experimentado el cam­po mexicano.

“En Jalisco estimamos que 2023 se cerró con 5.63 por ciento, es decir, más alto que la media nacional, y tenemos una expectativa de inflación para el primer trimestre de 2024 de entre 5.31 y 5.35 por ciento”, puntualizó.

Explicó que la inflación en Jalisco experimentará un ligero descenso, lo que puede atribuirse a la complicación de la entidad para producir energéticos, además de las condiciones del temporal que afectaron al campo y el au­mento de remesas ante un dó­lar debilitad.