Sólo lo Suspenderían Durante años de Elección a Gobernador

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro Ramírez entregó la iniciativa al Congreso del Estado/Foto: Francisco Tapia

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en­tregó ayer una iniciativa al Congreso del Estado con la finalidad de institucionalizar el programa de entrega de mochilas con útiles y unifor­mes.

Acompañado de varias autoridades estatales y de diputados locales del partido naranja, el mandatario expli­có que su propuesta contem­pla reformas a varios artícu­los de la Ley de Educación a fin de establecer el programa como un derecho institucio­nal para todos los estudiantes de escuelas públicas.

El programa nació en Tla­jomulco hace diez años, y con estos cambios lo que se busca es que el programa no se vea afectado o que se deje de entregar en el futuro, ahora que está cada vez más cerca de concluir la administración estatal actual.

“Llegó el momento que esto que hemos hecho como política pública quede plas­mado en la ley, y hoy vengo a presentar una iniciativa para que la entrega de útiles y cal­zado quede como un derecho de todos los jaliscienses en los años por venir. Queremos construir esto de la mano de todos, porque en medio de un proceso electoral tiene un mayor significado”.

Recordó que este año el programa cambió, ya que la entrega iba a coincidir con el proceso electoral, por lo que se determinó mejor usar ese recurso para el equipamiento y mejora de las escuelas de Jalisco, no obstante, enfatizó la importancia de que esta po­lítica trascienda y que gober­nadores futuros no lo puedan echar para atrás.

Por ello, mencionó que su iniciativa incluye la rati­ficación del compromiso del estado y municipios para ga­rantizar el programa, menos en el año en el que se elija a nuevo gobernador cada seis años, por lo que dijo esperar que todos los diputados lo­cales analicen su propuesta y discutan incluso mejoras.

“No podía cerrar este ci­clo de gobierno, en mi último año, sin hacer otro esfuerzo porque este programa que hemos construido con mucho esfuerzo pueda quedar ya ga­rantizado por ley. Espero que este sea uno de esos proyectos en el que todos, más allá de la agenda política, pongamos una vez más por delante los intereses de los jaliscienses porque es un programa con enormes bondades, con un enorme impacto social”.