“Pasa Mucho Turismo y Todo el Mundo ve Esto que Está tan feo”
Por Rafael Hernández Guízar
Comerciantes y ciudadanos en el centro de Guadalajara exigieron al Ayuntamiento tapatío atención inmediata el grave problema de indigencia en los alrededores del centro cultural Cabañas.
Justo a un costado de este emblemático recinto, alrededor de una docena de indigentes ocupan día y noche una plazoleta que se ha convertido en su hogar. Hacen sus necesidades al aire libre, van y vienen de uno en uno.
“Mire ahorita gracias a Dios se lo llevaron, ni modo se escucha mal, pero de verdad que causa muchos problemas, sería bueno que les pusieran una casa o algo para que estuvieran ahí, un lugar donde reciban ayuda, pero que no estén aquí en la calle dando esa imagen a la gente, porque aquí pues pasa mucho turismo y todo el mundo ve esto que está tan feo”, lamentó una de las entrevistadas quien se dijo muy molesta por la gran cantidad de indigentes que de ambulan por el centro tapatío.
Y siguió: “Mire este parque siempre ha estado así, siempre hay mucho indigente, mucha suciedad, muchas peleas, la policía viene por las mañanas y los quitan, pero luego al ratito es lo mismo, ya está lleno otra vez lleno de mugre, ponen aquí sus tendederos y duermen aquí, se drogan aquí, y como le digo pues eso es muy mal ejemplo, es muy feo y se ve muy mal”.
Los indigentes causan problemas a los ciudadanos en muchas ocasiones porque tienen comportamientos agresivos, algo que no ha sido atendido por las autoridades.
Paradójicamente a sólo unas calles de este sitio se encuentra un albergue para personas en situación de calle, sitio en donde se supone les brindan una alternativa a los indigentes para poder dormir, asearse, y alimentarse.
Sin embargo según los vecinos y ciudadanos, los esfuerzos por parte de las autoridades son insuficientes, pues al paso del tiempo, se han incrementado los indigentes, y con esto, los problemas que van igualmente a la alza.
Por ello hicieron un llamado urgente a las autoridades tapatías para que se implemente algún tipo de programa que sea eficaz, y que en verdad brinde alguna alternativa a las personas en situación de calle.