“Pasa Mucho Turismo y Todo el Mundo ve Esto que Está tan feo”

Por Rafael Hernández Guízar

Comerciantes y ciudada­nos en el centro de Guadalaja­ra exigieron al Ayuntamiento tapatío atención inmediata el grave problema de indigencia en los alrededores del centro cultural Cabañas.

Justo a un costado de este emblemático recinto, alre­dedor de una docena de in­digentes ocupan día y noche una plazoleta que se ha con­vertido en su hogar. Hacen sus necesidades al aire libre, van y vienen de uno en uno.

“Mire ahorita gracias a Dios se lo llevaron, ni modo se escucha mal, pero de ver­dad que causa muchos pro­blemas, sería bueno que les pusieran una casa o algo para que estuvieran ahí, un lugar donde reciban ayuda, pero que no estén aquí en la calle dando esa imagen a la gente, porque aquí pues pasa mucho turismo y todo el mundo ve esto que está tan feo”, lamen­tó una de las entrevistadas quien se dijo muy molesta por la gran cantidad de indi­gentes que de ambulan por el centro tapatío.

Y siguió: “Mire este par­que siempre ha estado así, siempre hay mucho indigen­te, mucha suciedad, muchas peleas, la policía viene por las mañanas y los quitan, pero luego al ratito es lo mismo, ya está lleno otra vez lleno de mugre, ponen aquí sus tende­deros y duermen aquí, se dro­gan aquí, y como le digo pues eso es muy mal ejemplo, es muy feo y se ve muy mal”.

Los indigentes causan pro­blemas a los ciudadanos en muchas ocasiones porque tie­nen comportamientos agresi­vos, algo que no ha sido aten­dido por las autoridades.

Paradójicamente a sólo unas calles de este sitio se en­cuentra un albergue para per­sonas en situación de calle, sitio en donde se supone les brindan una alternativa a los indigentes para poder dormir, asearse, y alimentarse.

Sin embargo según los vecinos y ciudadanos, los es­fuerzos por parte de las auto­ridades son insuficientes, pues al paso del tiempo, se han in­crementado los indigentes, y con esto, los problemas que van igualmente a la alza.

Por ello hicieron un llama­do urgente a las autoridades tapatías para que se imple­mente algún tipo de programa que sea eficaz, y que en ver­dad brinde alguna alternativa a las personas en situación de calle.