En dos Años de Trabajo

Estiman Concluir la Obra Civil en Julio y que en Septiembre Entraría en Operación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Esperan que la capacidad en hospitalización y servicios de consulta se incremente en más de 300% en su primera etapa de funcionamiento/Fotos: Cortesía

Construido en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan, el Instituto Regional de Cancerología reporta un avance del 85 por ciento, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Ayer el mandatario estatal llevó a cabo un recorrido para la supervisión de las obras, y en él informó que los trabajos en mención llevan dos años. Añadió que estiman concluir la obra civil en julio, y que en septiembre podría ya operar en favor de la ciudadanía.

También, añadió que con esto se incrementará la calidad de los servicios oncológicos en Jalisco, así como su capacidad en hospitalización y servicios de consulta en más de un 300 por ciento en su primera etapa de funcionamiento.

“Con una inversión de casi mil millones de pesos, estamos ya muy cerca de terminar el instituto. Es una obra espectacular, es una instalación de primera; estamos avanzados y en condiciones de poder terminar la obra civil hacia la mitad del año. Estaremos en los procesos de los permisos para los temas que tienen que ver con la operación de los equipos que generan radiación”.

David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) refirió que el instituto contará con diversas áreas como la de urgencias, de consulta, banco de sangre, hospitalización, doce quirófanos, de quimioterapias y un búnker especial contra la radiación.

“Ese búnker ya va en un 30 por ciento de construcción, se tienen los permisos de construcción. Nosotros estimamos que sigue el trámite para la operación de ese búnker y a la par vamos a probar todos los equipos para en agosto tener todo esto equipado”, expresó.

Este instituto atenderá todo tipo de cáncer -excepto el de menores y adolescentes ya que ellos serán vistos en el Hospital Civil- y para su equipamiento se invertirán 320 millones de pesos, más otros 112 millones que se invertirán en personal.

“Todos los demás tipos de cáncer en adultos se atienden aquí. Por ejemplo, en planta baja no solamente tenemos urgencias como nos decía el secretario, sino que tendremos cuidados paliativos, tendremos rehabilitación, después el sótano es donde está el equipo más importante donde se darán las radioterapias, donde estará el acelerador lineal que vamos muy bien con eso”, añadió por su parte Anna Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social.