Familiares de Desaparecidos se Manifestaron en el Centro

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Desde el martes “tendrían que haberlo instalado, y no lo han hecho”, criticó Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza, durante la manifestación de ayer/Foto: Francisco Tapia

De nueva cuenta familiares de desaparecidos se manifestaron en el centro de Guadalajara, exigieron a las autoridades acciones inmediatas para encontrar a sus parientes.

Héctor Flores, presidente del Colectivo Luz de Esperanza, indicó que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara hay un claro desacato para la reinstalación de la “Antimonumenta”, estatua que representaba a los colectivos y que fue retirado por las mismas autoridades “de forma arbitraria”.

“Hoy estamos haciendo pegas de cédulas de búsqueda, aquí en el Palacio de Gobierno, porque vamos a dar una rueda de prensa, ya que formamos parte de la red de la Antimonumenta, por el desacato del gobierno de Guadalajara, ya que desde ayer (martes) tendrían que haberlo instalado, y no lo han hecho”, dijo en entrevista con Página 24.

Y es que el retiro de este monumento que se había colocado en el centro de Guadalajara causó bastante revuelo entre diversos colectivos tanto de desaparecidos como de feministas, debido a que consideraron el hecho como un ataque a la libertad de expresión.

“Nosotros estamos buscando a la vez visibilizar el problema, que representamos con la pega de las células, pero también queremos dejar en claro que se tiene que reinstalar la Antimonumenta, porque hay una resolución de un amparo y no se ha cumplido, formamos parte de la red del Antimonumenta y exigimos que se instale de nuevo”, destacó.

A decir de este y otros dirigentes de colectivos sociales, el retiro del monumento presentó no solamente un ataque a la libertad de expresión sino también “reafirma la negativa del gobierno para atender los problemas de la sociedad”.

En el tema de los desaparecidos, los reclamos son los mismos, primero la falta de seguridad en todo Jalisco para evitar que crezca la cifra de personas ausentes, en segundo término, se dijo que las mismas autoridades son indolentes y violentas con las mismas familias de los desaparecidos, algo que anteriormente habían pedido a través de Luz de Esperanza que se atendiera para evitar ese tipo de problemas.