Se Opone a su Instalación en Zonas Habitacionales y Parques Públicos

“Es un Esquema Discrecional Para Recaudar, en Donde Sólo Ganan los Despachos de los Cuatachos Naranjas” en Guadalajara

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

a regidora de Morena Mariana Fernández Ramírez aseguró que los parquímetros en Providencia solo tienen fines recaudatorios, y consiste en una medida clasista que solo genera más desorden/Foto: Francisco Tapia

Debido a las afectaciones que ya se empezaron a gene­rar a la ciudadanía, regidores de Morena en Guadalajara pedirán en sesión de ayunta­miento modificar el Regla­mento de Estacionamientos, para que no se instalen par­químetros virtuales en zonas habitacionales y parques pú­blicos de la Perla Tapatía.

En rueda de prensa sema­nal, regidores de oposición exigieron no privatizar el es­pacio público de la ciudad, tras aludir al caso del parque Rubén Darío -en la zona de Providencia- en donde se colocaron parquímetros vir­tuales ante la molestia de ciudadanos y visitantes en general.

“La privatización de ser­vicios y los espacios públicos ya es una constante y el co­mún denominador de los go­biernos de Movimiento Ciu­dadano. Como ejemplo está la recolección de la basura y los servicios médicos que se han concesionado a empre­sas particulares”, refirió la regidora Mariana Fernández Ramírez.

Aseguró que los parquí­metros en Providencia solo tienen fines recaudatorios, y consiste en una medida cla­sista que solo genera más desorden. Todo esto ya que, recordó, en 2017 el ayuntamiento de Guadalajara (lidera­do por MC) aprobó reformas a los reglamentos para permitir cobros por estacionarse en la vía pública a través de aplica­ciones, suscitando los famosos parquímetros virtuales en el centro histórico, la America­na, Obregón, Parque Morelos, Medrano, Vallarta o Country Club y otros espacios.

“Al final resultó un esque­ma discrecional para recaudar en donde solo ganan los des­pachos de los cuatachos na­ranjas. Entendemos el enojo de la gente. Imaginen ustedes, una persona que gana menos de 12 mil pesos al mes y que vive en zonas retiradas no puede pagar más de 800 pesos a la semana por estacionarse en la calle solo por venir a tra­bajar. Eso es algo muy ofen­sivo y muy injusto. Tendrán que irse a estacionar en sitios distantes de su lugar de traba­jo exponiéndose a un asalto y dejar su carro a merced de la delincuencia”.

Por ello, no solo urgió a que se revise la concesión otorga­da a la empresa Parkimovil, sino que haya transparencia en todo el asunto, ya que se le dio el contrato bajo el pretexto de que es la única que cuenta con el software para prestar el servicio, con la modalidad de contratos por adjudicación directa.

Además, cuestionó los re­sultados de estos parquíme­tros, pues contrario a lo que en una vez autoridades de MC justificaron, con esto no se ha generado la rotación de espa­cios de estacionamiento ni el orden deseado en varias zonas concurridas de la ciudad.

“Ha ocurrido todo lo con­trario. El espacio público sigue saturado, los apartalugares si­guen operando con total impu­nidad y la seguridad está peor que nunca. Guadalajara ocupa los primeros lugares en robo a vehículos y la empresa solo ha pagado cinco siniestros desde que inició su funcionamiento y en los nuevos contratos ya no se mencionan las coberturas. Al final resultó un esquema discrecional para recaudar”, insistió la morenista.