Registró 42 Puntos en Diciembre de 2023

El Instituto de Informa­ción Estadística y Geográfi­ca (IIEG) de Jalisco informó que el Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) registró 42 puntos en diciembre de 2023, ligera­mente menor que en noviem­bre cuando fue de 42.32 y más alto que en febrero de 2020, referencia prepandemia, que fue de 41.84.

La información se obtuvo mediante una encuesta telefó­nica con un muestreo aleato­rio simple a 602 hogares de la entidad del 1 al 18 de diciem­bre.

Mireya Pasillas Torres, directora de Información Es­tadística Económica y Finan­ciera, explicó que el ICCJ es el resultado del promedio de cinco subíndices, de los cua­les tres aumentaron en el últi­mo mes de 2023 con relación al anterior.

Dijo que, en el primer su­bíndice, donde los hogares comparan su situación econó­mica actual con la que tenían hace un año, pasó de 44.14 puntos en noviembre a 41.57 puntos en diciembre. “Los ho­gares perciben una baja en su situación económica con rela­ción a la encuesta de noviem­bre, pero mejor a la encuesta de diciembre de 2022”.

En el segundo subíndice, donde los hogares reportan su expectativa económica dentro de doce meses comparada con la que presentan en este mo­mento, la perspectiva futura en la economía familiar fue optimista. “Este subíndice pasó de 53.99 en noviembre a 55.40 en diciembre. Se en­cuentra por arriba del umbral de los 50 puntos”.

En el tercer subíndice, los hogares comparan su percep­ción de la situación actual de Jalisco comparada con la de hace 12 meses. Este registró una disminución al registrar 41.62 puntos en diciembre con relación a noviembre que fue de 42.82.

En el cuarto subíndice, donde se mide la expectati­va de la situación económica de Jalisco a futuro, subió al registrar 52.57en diciembre contra 52.12 de noviembre. Se mantiene en el umbral de los 50 puntos.

Finalmente, el último su­bíndice indica la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos como son muebles y electro­domésticos; este subíndice respecto a noviembre registró 18.52 y en diciembre aumentó a 18.85.

En las preguntas de coyun­tura, Pasillas Torres indicó que se cuestionó sobre el gas­to que se realizó en los hoga­res con respecto a la tempora­da decembrina.

“El 68.1% respondió que tendría cena navideña en di­ciembre de 2023, porcentaje superior al reportado en los tres años anteriores. El por­centaje de hogares que men­cionó que no tendría cena de navidad disminuyó de 20.0% en 2022 a 13.5% en 2023; en diciembre de 2020, este por­centaje alcanzó el 40.8%”.

En los hogares en los que habría cena navideña, la di­rectora señaló que el gasto es­perado en ella se incrementó. “Los hogares que gastarían menos de 1,000 pesos pasó de 68.0% en diciembre de 2022 a 55.6% en diciembre de 2023, mientras que los que mencio­naron que gastarían de 1,000 a 2,000 pasó de 18.1% a 26.3% en el mismo periodo. Los que gastarían de 2,000 a 3,000 pasó de 4.0% a 6.6%, y los que gastarían más de 3,000 subió de 2.3% en 2022 a 6.8% en 2023”.

Del total de los hogares encuestados en diciembre de 2023, el 28.1% mencionó que no esperaban gastar en regalos navideños, porcentaje superior al 23.9% que así lo refirió en diciembre de 2022, pero inferior al reportado en 2020 y 2021.

Por otro lado, aumentó el porcentaje de hogares que es­peraban realizar gastos mayo­res. El 74% señaló que sería principalmente para ropa y calzado, el 12.8% principal­mente para juguetes, el 2.4% en dinero en efectivo o tarje­tas de regalo, y el 3.9% para alimentos o bebidas.

La información completa se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2024/01/Indicador-de-Confianza-del-Consumi­dor-Jalisciense-diciembre-20240105.pdf.