Registró 42 Puntos en Diciembre de 2023
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco informó que el Índice de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) registró 42 puntos en diciembre de 2023, ligeramente menor que en noviembre cuando fue de 42.32 y más alto que en febrero de 2020, referencia prepandemia, que fue de 41.84.
La información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 602 hogares de la entidad del 1 al 18 de diciembre.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, explicó que el ICCJ es el resultado del promedio de cinco subíndices, de los cuales tres aumentaron en el último mes de 2023 con relación al anterior.
Dijo que, en el primer subíndice, donde los hogares comparan su situación económica actual con la que tenían hace un año, pasó de 44.14 puntos en noviembre a 41.57 puntos en diciembre. “Los hogares perciben una baja en su situación económica con relación a la encuesta de noviembre, pero mejor a la encuesta de diciembre de 2022”.
En el segundo subíndice, donde los hogares reportan su expectativa económica dentro de doce meses comparada con la que presentan en este momento, la perspectiva futura en la economía familiar fue optimista. “Este subíndice pasó de 53.99 en noviembre a 55.40 en diciembre. Se encuentra por arriba del umbral de los 50 puntos”.
En el tercer subíndice, los hogares comparan su percepción de la situación actual de Jalisco comparada con la de hace 12 meses. Este registró una disminución al registrar 41.62 puntos en diciembre con relación a noviembre que fue de 42.82.
En el cuarto subíndice, donde se mide la expectativa de la situación económica de Jalisco a futuro, subió al registrar 52.57en diciembre contra 52.12 de noviembre. Se mantiene en el umbral de los 50 puntos.
Finalmente, el último subíndice indica la capacidad de los hogares para realizar compras de bienes duraderos como son muebles y electrodomésticos; este subíndice respecto a noviembre registró 18.52 y en diciembre aumentó a 18.85.
En las preguntas de coyuntura, Pasillas Torres indicó que se cuestionó sobre el gasto que se realizó en los hogares con respecto a la temporada decembrina.
“El 68.1% respondió que tendría cena navideña en diciembre de 2023, porcentaje superior al reportado en los tres años anteriores. El porcentaje de hogares que mencionó que no tendría cena de navidad disminuyó de 20.0% en 2022 a 13.5% en 2023; en diciembre de 2020, este porcentaje alcanzó el 40.8%”.
En los hogares en los que habría cena navideña, la directora señaló que el gasto esperado en ella se incrementó. “Los hogares que gastarían menos de 1,000 pesos pasó de 68.0% en diciembre de 2022 a 55.6% en diciembre de 2023, mientras que los que mencionaron que gastarían de 1,000 a 2,000 pasó de 18.1% a 26.3% en el mismo periodo. Los que gastarían de 2,000 a 3,000 pasó de 4.0% a 6.6%, y los que gastarían más de 3,000 subió de 2.3% en 2022 a 6.8% en 2023”.
Del total de los hogares encuestados en diciembre de 2023, el 28.1% mencionó que no esperaban gastar en regalos navideños, porcentaje superior al 23.9% que así lo refirió en diciembre de 2022, pero inferior al reportado en 2020 y 2021.
Por otro lado, aumentó el porcentaje de hogares que esperaban realizar gastos mayores. El 74% señaló que sería principalmente para ropa y calzado, el 12.8% principalmente para juguetes, el 2.4% en dinero en efectivo o tarjetas de regalo, y el 3.9% para alimentos o bebidas.
La información completa se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2024/01/Indicador-de-Confianza-del-Consumidor-Jalisciense-diciembre-20240105.pdf.