2024 Inició con Varios Incrementos

“Cada vez Ajusta Para Menos, Cada vez nos Tenemos que Estar Apretando más el Cinturón”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“De verdad que nos quedamos a veces con muy poco para poder comprar la comida, porque hay que pagar la renta, el agua, la luz, todos los servicios…”, lamentó la señora Blanca Ramírez/Foto: Francisco Tapia

Por las nubes se encuen­tran los precios de los pro­ductos de la canasta básica.

El año 2024 inició con varios incrementos a los precios de la canasta bási­ca en la zona metropolitana de Guadalajara, el aguacate, por ejemplo, se ubica casi en 100 pesos el kilo, siendo que el año pasado estaba en alrededor de 70 pesos.

“Ya no ajusta joven. De hecho, cada vez ajusta para menos, cada vez nos tene­mos que estar apretando más el cinturón porque de verdad que nos quedamos a veces con muy poco para poder comprar la comida, porque hay que pagar la renta, el agua, la luz, todos los servicios, y ahorita que va iniciando el año tenemos que pagar también a veces cosas como lo del refrendo del carro y varias cosas que nos dejan con muy poco di­nero”, dijo muy consternada la señora Blanca Ramírez, una de las entrevistadas.

Y siguió: “Yo veo como mi viejo todos los días se rompe el lomo y nomás no le ajusta, tenemos tres hijos y la verdad que apenas sali­mos adelante, ojalá que las cosas empezaran a cambiar, tenemos fe que nuestro pre­sidente López Obrador nos va a ayudar porque esto es cada vez peor”.

Por lo que respecta a la carne, es algo que también se sale a veces del presu­puesto de la ciudadanía, pues el kilo de filetes está en alrededor de 200 pesos, algo que para muchas familias se ha convertido en un lujo.

“Lo que hacemos es co­mer soya. Con eso se prepara a veces y pues medio engaña uno y piensa que es carne y ya con eso ya unos frijoles y unas tortillas y ya comiste (…) Que más quisiera uno que poder estar comiendo carne todos los días, pero la verdad es que ya no se pue­de”, dijo la entrevistada.

Los tianguis y los merca­dos municipales continúan siendo la alternativa para que las familias tapatías lo­gren tener una alimentación más o menos balanceada, ya que en éstos los pecios son mucho más bajos de los que se encuentran en los super­mercados.