Ofrecen Descuento de 10% Sólo Durante Enero
El 5% de Descuento Aplicará si se Pone al Corriente en su Pago en los Meses de Febrero y Marzo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las obligaciones que tiene la ciudadanía en la materia, autoridades del estado invitaron a los jaliscienses a no desaprovechar los descuentos del 10 por ciento que habrá durante enero en el pago del refrendo vehicular.
El director de Servicios al Contribuyente, Marco Antonio Covarrubias Loera, explicó que estos descuentos se hacen con el afán de mitigar el impacto económico en los bolsillos de los contribuyentes. Además, dijo que la ciudadanía puede realizar el pago a través de medios alternos para facilitar esto.
“Pueden pagar en las oficinas recaudadoras de la zona metropolitana de Guadalajara, las cuales estarán abiertas todos los sábados del mes de enero de nueve a dos, y de lunes a viernes de ocho a tres y media de la tarde. Asimismo, para su mayor comodidad, podrán realizar sus pagos en línea”.
Mencionó que el 10 por ciento de descuento aplicará si hace el pago en enero en recaudadoras, aplicación móvil, internet, ventanilla bancaria o tiendas de conveniencia; en tanto que el contribuyente podrá acceder a 5 por ciento si se pone al corriente en los meses de febrero y marzo.
Recordó que los costos de este impuesto, de acuerdo a la Ley de Ingresos de Jalisco 2024, es de 767 pesos para diferentes vehículos como autos, camionetas, tractocamiones, etc.; los híbridos tendrán un 50 por ciento de descuento y los eléctricos quedarán exentos; en tanto que será de 328 pesos para motocicletas.
También, señaló que al pagar el refrendo vehicular, los propietarios deberán cubrir la cuota adicional a este derecho, que es de 66 pesos. Estos recursos, añadió, se van a dos instituciones sin fines de lucro, es decir, 36 pesos se van para la Delegación Jalisciense de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, y 30 pesos son para la Casa Hogar Cabañas.
Exhortó a los jaliscienses a hacer uso de las alternativas que ofrecen para el pago del refrendo, sobre todo los métodos en línea, con el objetivo de evitar filas, traslados, citas u otros procesos que pueden resultar más tardados.
Se invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente con sus contribuciones, ya que a partir del mes de abril el incumplimiento en el pago del refrendo vehicular generará recargos y multas.