Lo Mejor es Llevarlo a un Centro de Acopio: Beatriz Marín

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La dirección de Medio Ambiente, del gobierno de Guadalajara, invitó a la ciu­dadanía a aprovechar la cam­paña de acopio de árboles de Navidad, a fin de que estos no sean dejados en la vía pública como un desecho más.

Ahora que concluyeron las festividades decembrinas, autoridades municipales ex­plicaron que la campaña esta­rá abierta a partir de hoy 5 de enero, hasta el 4 de febrero, por lo que los tapatíos podrán dejar sus árboles naturales en uno de los 17 centros de aco­pio que habilitarán para estas acciones.

Beatriz Marín Maisterra, jefa de la unidad de Gestión Integral de Residuos, men­cionó que en esta ocasión es­timan recolectar alrededor de tre mil ejemplares. Recordó que estos son recibidos para ser triturados y convertidos en mulch -acolchado orgáni­co- para mantener la humedad en parques y áreas verdes del municipio, así como en com­posta.

“Invitamos a todas las per­sonas que compraron su ar­bolito de Navidad para estas fechas navideñas a que ahora que llegó a su vida útil lo lle­ven a uno de estos centros de acopio”.

Enfatizó la importancia de ser responsables y no tirar los árboles en la vía pública, generando basura u obstacu­lizando espacios, ya que el infractor puede ser acreedor a una sanción.

En este sentido detalló que por tirar estos árboles en la vía pública la sanción va de 16 mil 656 a 32 mil 332 pesos, en tanto que la multa por la quema oscila entre los 37 mil 448 a los 71 mil 413 pesos.

“Invitar a todas las perso­nas que compraron este año su arbolito navideño a llevarlo a una de estas sedes de acopio que habilita el municipio de Guadalajara, para asumir esta responsabilidad con el mane­jo adecuado de estos arbolitos y con el mismo entusiasmo y cariño con que fuimos a com­prarlos, para que puedan ser reintegrados a los ciclos del suelo en lugar de terminar en un basurero, en un camellón o que sean incendiados”.

Los centros de acopio están ubicados en el DIF El Sauz; en el área de Mantenimiento Urbano; la Glorieta de los Na­ranjos; los viveros municipa­les de Lázaro Cárdenas y El Dean; la dirección de Movi­lidad y Transporte; Balcones del Cuatro; las colmenas de Rancho Nuevo y Oblatos; el COMUDE; Parques y Jardi­nes; el Centro de Educación Vial y Ambiental; y los par­ques Agua Azul, San Jacinto, Colomos y Rubén Darío.

2024