Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En este operativo se estuvieron realizando diversos recorridos sobre tianguis, mercados y espacios abiertos, para inhibir la venta y la comercialización de productos pirotécnicos, logrando asegurar más de 150 kilogramos” / Foto: Cortesía

Como parte de las acciones preventivas que se llevaron a cabo en el municipio las últi­mas semanas, a fin de suscitar celebraciones tranquilas y sin inconvenientes, autoridades del gobierno de Tlaquepaque decomisaron 150 kilos de pirotecnia.

Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que esto se dio gracias al opera­tivo de detección de pólvora que llevaron a cabo en co­ordinación con otras depen­dencias como la Comisaría, Inspección y Vigilancia, Mercados, así como Tianguis y Espacios Abiertos.

“El operativo de piro­tecnia se desarrolló desde el 1 de diciembre al 31 de di­ciembre. En este operativo se estuvieron realizando diver­sos recorridos sobre tianguis, mercados y espacios abiertos, para inhibir la venta y la co­mercialización de productos pirotécnicos, logrando asegu­rar más de 150 kilogramos”.

Enfatizó que además de proteger al medio ambiente, con estos operativos se buscó minimizar los riesgos asocia­dos con el uso de productos elaborados a base de pólvo­ra, sobre todo en menores de edad que son los más vulne­rables. Es por ello que desde que iniciaron estos trabajos, añadió, se realizaron 97 reco­rridos a 40 colonias de Tla­quepaque.

Dijo que los kilogramos decomisados derivó de 41 aseguramientos mediante ac­tas de riesgo, y que a su vez se realizaron 130 exhortos por quema de pirotecnia y fo­gatas el 31 de diciembre, en tanto que el 24 solo aplicaron 19 llamados.

“Asimismo se atendieron diez incendios, dos de ellos en casa habitación y ocho en lotes baldíos y árboles. De los incendios que se atendieron, algunos estuvieron asociados por la quema de pirotecnia, la cual se salió de control y quemó algunos de los árboles o pastizales que estaban cer­canos. Durante este operativo no se reportaron personas le­sionadas por estos productos, sin embargo, sí se generaron niveles de contaminación que ocasionaron pues una precontingencia y luego una contingencia el 1 de enero”.

Ya que el uso de pirotec­nia y la quema de fogatas es­tán prohibidos en el estado, el funcionario municipal no dejó de exhortar a la ciuda­danía a ser consciente de los riesgos que implica esto y a su vez a reportar con las au­toridades a fin de prevenir catástrofes, a través de los teléfonos 33 3837 2270 y 71, así como al 911.

 

2024