“No lo Arroje en la vía Pública”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de evitar que la ciudadanía arroje estos residuos a la vía pública, el gobierno de San Pedro Tlaquepaque recordó que arrancó en el municipio la campaña de acopio de árboles navideños.
Ahora que las festividades decembrinas pasaron, autoridades municipales explicaron que la dirección de Parques y Jardines tiene habilitados ya diferentes centros de acopio,en aras de que la ciudadanía deposite los árboles naturales que fueron utilizados como adornos en las pasadas fechas.
El director de Parques y Jardines, Héctor Gumaro Gaviño Hernández, destacó que la campaña tiene como objetivo inhibir la contaminación del medio ambiente, evitando que estos árboles sean desechados o quemados en la vía pública y que no lleguen por ende a bocas de tormenta, ya que con las labores que realizan trituran los árboles para la elaboración de composta.
“Avisarles a los ciudadanos que arrancamos con los centros de acopio de pinos navideños naturales, esto con la finalidad de que los árboles no lleguen a un lugar equivocado y causen daños a la ciudadanía como la quema de los mismos, o se acumulen en las calles generando basura. Es mejor que los hagan llegar a los centros de acopio para crear composta para el mismo arbolado y plantas del municipio”.
Detalló que la recepción de árboles se llevará a cabo del 3 de enero hasta el 28 de febrero. En la dirección de Parques y Jardines, ubicada en Camarena 223 en La Capacha, será de lunes a viernes de 9 a 15 horas; así como en el vivero municipal de la calle Plan Guadalupe y el Fraccionamiento Revolución.
También, añadió, se podrán depositar en las agencias o delegaciones municipales de Tlaquepaque, ubicadas en La Calerilla, La Ladrillera, Loma Bonita Ejidal, Toluquilla, Las Juntas, Santa María Tequepexpan, San Pedrito, Santa Anita y López Cotilla.
Por último, explicó que de todas formas esta dependencia y Aseo Público contarán con la recolección en ruta, es decir, si se detectan árboles en las calles serán recogidos, aunque no dejó de exhortar a la ciudadanía a ser responsable y llevar sus ejemplares a los puntos más cercanos.