“En Comparación con Sexenio Anterior, Hubo 43% Menos Homicidios”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a los primeros días del 2024, autoridades del gobierno de Jalisco presu­mieron que en lo que va de la administración actual, lidera­da por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se ha dismi­nuido el número de muertes relacionadas al transporte pú­blico; al año solo mueren en promedio 27 personas.

A decir del gobierno esta­tal, durante los últimos 5 años -2019 a 2022- las muertes son menores en un 43 por ciento a lo que se registró en el mis­mo periodo pero de la pasada administración, es decir, del 2014 a 2018.

Detallaron que entre enero y diciembre, del año pasado, hubo 20 por ciento menos de muertes asociadas al transporte público que en el mismo lapso del 2022, lo que confirma la tendencia a la baja desde que arrancó el gobierno en turno.

“El promedio anual du­rante los últimos cinco años de la pasada administración fue de 47 decesos, contra los 27 del mismo periodo de la actual gestión estatal, lo que representa una variación a la baja del 43 por ciento”, reite­raron.

Afirmaron que con esto se ratifica “lo que en materia es­tadística es aceptable”, o sea, que es más importante la pro­pensión que se observa en el transcurso de varios periodos y no los saltos que suceden en un momento determinado.

“Todo esto ha sido posi­ble gracias a que, entre otras medidas, se han fortalecido acciones como la supervisión y la vigilancia en aquellas zonas, horarios y días de la semana en los que estadísti­camente se han concentrado los siniestros en los que se ve involucrada alguna unidad del transporte público”.

También, añadieron que los resultados en la materia han sido gracias a los pro­yectos varios que se han im­pulsado en los últimos años, como la renovación al 100 por ciento de las unidades del transporte público que ya su­peraban su vida útil; la imple­mentación del pago electróni­co; y más importante aún, la capacitación de conductores e incorporación de mujeres en este servicio.

Resaltan a Jalisco en registro de nuevos patrones

Por otro lado, la autoridad estatal informó que, de acuer­do a cifras del IMSS, Jalisco cerró el 2023 como líder na­cional en el registro de nuevos patrones, pues en lo que va de la actual administración se han creado 14 mil 272 nuevos registros, seguidos de Ciudad de México y Nuevo León.