Sofocaron 634 de Ellas

Por Rafael Hernández Guízar

Aunque están prohibidas las fogatas, en varias colonias de la zona metropolitana de Guadalajara se realizaron va­rias lumbradas, con motivo de la celebración del año nuevo.

En el municipio de Tonalá, sin problema alguno se hicie­ron fogatas en lugares como la colonia Jalisco, así como en Infonavit la Soledad e Infona­vit Río Nilo, entre otras.

“Si se puso bien chido, hasta asamos bombones, más que nada por el frío, y también porque pues está chingón ha­cer una fogata para cotorrear con los compás (amigos)“, dijo uno de los jóvenes entrevistados.

De igual manera, fuimos testigos de cómo en el frac­cionamiento Valle de los Mo­linos en el municipio de Za­popan hubo varias fogatas, y quema de pirotecnia durante casi una hora sin la intervención de la policía municipal.

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil y Bom­beros del Gobierno del Esta­do, en coordinación con las direcciones de Bomberos y Protección Civil del Ayunta­miento de la Zona Metropo­litana, realizaron un operativo para sofocar las fogatas, esto debido entre otras cosas, a los problemas con la calidad del aire que se registran tras la quemas.

Según información oficial, fueron detectadas y apagadas 634 fogatas. Zapopan encabe­zó la lista de los municipios con más fogatas detectadas, donde se contabilizaron 99 en colonias como Colinas de la Primavera, Marcelino García, Nextipac, y Venta del Astille­ro.

Pero fuera del área co­nurbada, en el municipio de Zapotlán el Grande, concreta­mente en la cabecera munici­pal, Ciudad Guzmán, fueron sofocadas 136 fogatas.

De acuerdo con informa­ción de la dirección estatal, tras la intervención de los oficiales, hubo aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que no se presentaron altercados.

Cabe señalar que la Secre­taría de medio ambiente, días antes hizo extensiva la invita­ción a la ciudadanía para evi­tar prender fogatas, esto debi­do a la mala calidad del aire que se registra casi siempre a inicios del año.