“Andan Bravos los Hijos de la Chingada”, Truenan

Por Rafael Hernández Guízar

Ciudadanos denunciaron el incremento desmedido de extorsiones por parte de poli­cías viales sobre la carretera Tesistán en el municipio de Zapopan.

Desde el último día del año 2023, y todo el día del 1º de enero, policías viales del gobierno del Estado hicie­ron una presencia constante sobre la carretera Tesistán, lo que desembocó en varios amagues para automovilistas quienes terminaron por ceder a la clásica “mordida”.

“Me tumbaron (quitaron) mil pesos, cuando ya iba rum­bo a la cena de Año Nuevo y llevábamos la cena nosotros, iba mi familia, ni modo me tocó perder, porque no me fijé y traía vencida la licen­cia y también el seguro. Pero me dio mucho coraje, aunque si no le hubiera entregado el dinero me hubiera quitado la camioneta“, dijo muy moles­to el señor Martín Ramírez, uno de los entrevistados por Página 24 Jalisco.

En el caso específico de este ciudadano, el amague se dio justo en los cruces de la carretera Tesistán y la aveni­da aviación, muy cercano al fraccionamiento Campo Real, sitio donde pretendía celebrar el Año Nuevo en compañía de su familia.

“De esas veces que ni te lo esperas y andan como de cacería estos cabrones, y pues me salió de la nada y me pren­dió la sirena y los códigos, y me dijo párate. Pues me paré y le mostré mis documentos pero no sabía que traía venci­da la licencia, y menos sabía que tenía vencido el seguro, y pues entre una cosa y otra me dijo que me iba a quitar la ca­mioneta que porque no traía mis documentos en regla, y pues lo de siempre ¿no?, te dicen que te pueden ayudar pero que tú cómo quieres que te ayuden y así, te van llevan­do a que les des lana (dinero), y ni hablar, como digo, me iba salir más caro si se llevaron la carne“, dijo el molesto jalis­ciense.

Otro de los entrevistados quien prefirió el anonimato, dijo que ayer alrededor de las 6:00 de la tarde, fue detenido por una patrulla de la policía; el motivo fue por no traer pe­gado a la vista el engomado de la verificación vehicular.

A esta persona, le pidieron dos mil pesos para dejarlo ir, pues el amague era también retenerle su vehículo.

A decir de los entrevista­dos, es común que sobre esta tan transitada avenida los po­licías viales constantemente que tengan a las personas a lazar para revisar la docu­mentación, aún cuando lo hacen de forma injustificada algo que es por demás ilegal: “andan bravos los hijos de la chingada”.