“Más de 10 mil Habitantes Están Abandonados”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la necesidad que existe en este rubro en la zona, el pleno del Congreso de Jalisco llamó a autoridades estatales de salud a dotar de personal médico y recursos materiales suficientes para la atención de los ciudadanos pertenecientes a las localidades de Cabo Corrientes.
El acuerdo legislativo fue implementado por el coordinador parlamentario de Morena, José María Martínez, y como tal exhorta a resolver este problema a la Secretaría de Salud y al OPD Servicios de Salud Jalisco, toda vez que la población de este municipio le ha externado la urgencia por acceder a más y mejores servicios de salud.
Detalló que en la actualidad se cuenta solo con nueve espacios de atención para la atención de más de 10 mil habitantes, es decir, un consultorio de atención familiar, cuatro centros de salud rural y cuatro unidades móviles, lo que implica la existencia de cuando menos nueve profesionales de la salud.
“La localidad de Yelapa, considerada una playa turística importante para la región, tiene uno de los mayores porcentajes de habitantes dentro del municipio. Ahí me han expresado que desde el mes de enero, del 2023, no cuentan con personal médico asignado a la comunidad, así como la falta de medicamentos, obligándolos a trasladarse para su atención, lo que vulnera el derecho a la accesibilidad y calidad de vida a los pobladores”, refirió el morenista.
En el acuerdo menciona que si bien la salud es una parte fundamental dentro de los derechos humanos para una vida digna, lo cierto es que en la actualidad existen múltiples localidades de Jalisco desfavorecidas en la materia. Al respecto, Chema Martínez dijo que es común que queden expuestos a mayores tasas de enfermedad, por lo que se debe hacer lo necesario en aras de garantizar este derecho.
Para quienes formamos parte del grupo parlamentario de Morena, el pueblo debe estar al centro de todas las decisiones, y el bienestar y la salud de habitantes de Cabo Corrientes no debe de verse afectada por falta de personal médico o equipamiento, por lo que debemos de apoyar con soluciones firmes las necesidades de los pobladores de la región Costa Norte de Jalisco. Nuestro pueblo merece una atención médica de calidad y un futuro prometedor”, concluyó.